¿Miente el Ejército en Arauca y la Alcaldía de Tame?

Muy grave son los atentados terroristas que se vienen presentando en el departamento de Arauca, las acciones de los grupos ilegales han dejado una secuela imborrable en la comunidad y sus instituciones, sin lugar a dudas, los araucanos y araucanas esperan el accionar contundente de parte de la fuerza pública en contra de estos delincuentes.

 

Lo que no esperan es que al parecer mienta como lo viene haciendo el Ejército Nacional de Colombia y la Alcaldía de Tame, según se ha podido dejar entrever en un hecho puntual el cual se pudo identificar gracias a las evidencias de testigos presenciales.

 

La situación se registró el sábado 9 de enero de 2021 sobre las siete de la noche en la ruta marginal de la selva, vereda Rincón de Babaica municipio de Tame, un vehículo particular en el que se desplazaban el Concejal de ese municipio Daniel Vargas del partido ASI, el presidente de Junta de acción comunal don Juan Pacavita, el líder afrodescendiente Walverto Verdugo, el líder cívico John Romero presidente de ACA y el secretario de infraestructura de la administración local ingeniero Luis Eduardo Sguerra, por poco caen en una bomba que desconocidos activaron al paso del automotor.

 

“nos salvamos por segundos y porque Dios así lo quiso” indicó uno de los ocupantes del carro, en la zona no había más vehículos, ni civiles ni militares, el Ejército llegó como a los cinco minutos disparando y les tuvimos que gritar, somos civiles, somos civiles, enfatizó.

 

La versión del Ejército dice otra cosa: “Es el hecho en la vía que comunica de Tame con Saravena, a la altura de la vereda Babaica donde una caravana de vehículos civiles y un vehículo militar blindado, junto con la calzada fueron afectados producto de la activación de una carga explosiva indiscriminada”, indicó el señor Mayor general, Helder Hernán Giraldo Bonilla jefe de estado mayor de Operaciones del Ejército Nacional, al término de un consejo de seguridad adelantado en Tame.

 

El Concejal Daniel Vargas quien conducía el vehículo afectado señaló: “exigimos que se investigue y no solo escuchen la versión de los militares, sino también la de nosotros políticos y líderes afectados.

Aclarar que no "era una caravana de vehículos civiles y militares", como lo afirmaron en el informe del consejo de seguridad, pues veníamos solos, ni adelante ni atrás venían más vehículos civiles al momento de la explosión y no íbamos en caravana con ningún vehículo militar.

En #desacuerdo total con la Administración municipal, cuando afirman en su comunicado a la opinión pública que: "Se descarta que sea un ataque directo a la población civil", pues solo escucharon la versión o informe de una parte”.

 

La Alcaldía de Tame por su parte en un comunicado fueron más allá, indicaron que un vehículo del Ejército tipo REO M35 había sido inhabilitado en la explosión, situación completamente falsa, ningún vehículo del Ejército fue afectado como se pudo comprobar con videos en el lugar de los hechos, el Ejército llegó minutos después de la explosión y solo se ve afectado el vehículo de los civiles.

 

Para terminar, de manera acelerada señala la Alcaldía que se descarta un ataque directo contra la población civil, situación que preocupa pues los datos que maneja en el comunicado son falsos, como el referenciado vehículo militar afectado, además, uno de los involucrados en el hecho en su propio secretario de infraestructura.

 

Lo mínimo que esperan los ciudadanos es que sus autoridades e instituciones les hablen con la verdad.