Economía

Variación de precios al consumidor en agosto fue de 0,09 por ciento

Según el Dane, el acumulado anual alcanzó el 3,75 por ciento al cierre del octavo mes del año.

Published

activo

Según el Dane, el acumulado anual alcanzó el 3,75 por ciento al cierre del octavo mes del año.

La variación de los precios al consumidor en el octavo mes del año fue de 0,09 por ciento, según lo acaba de revelar el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), el cual también indicó que el acumulado en los últimos 12 meses fue de 3,75 por ciento.

El dato de agosto se ubicó por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a una variación cercana al 0,2 por ciento y completó cuatro meses consecutivos a la baja. En el acumulado  anual también se registra un leve descenso frente al acumulado de julio cuando estaba en 3,79 por ciento, según informó el Dane.

«El comportamiento mensual del IPC total en agosto de 2019 se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y Restaurantes y hoteles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Restaurantes y hoteles, y Salud», indicó el ente estadístico oficial.

Agregó que para ese mismo mes del presente año, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: bebidas calientes (1,77 por ciento), gastos en discotecas, bares, griles (0,38 por ciento) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,33 por ciento).

Por su parte, los menores incrementos de precio se reportaron en: servicios de alojamiento en hoteles, pensiones, posadas (-0,15 por ciento), gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (-0,05 por ciento).

El Dane subrayó, además, que para el octavo mes del 2019 las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC Total se registraron en frutas frescas con 0,05 puntos porcentuales, arriendo imputado con 0,03 puntos porcentuales y arriendo efectivo con 0,02 puntos porcentuales, mientras que las subclases con las menores contribuciones se registraron en: papas con -0,03 puntos porcentuales, tomate con -0,02 puntos porcentuales y plátanos con -0,01 puntos porcentuales.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS EL TIEMPO.COM

Destacados

Salir de la versión móvil