Nacionales

Grupo élite protegerá oleoductos ante posible alianza de Márquez-ELN

La estrategia de las Fuerzas Militares busca contrarrestar ataques de disidencias de las Farc y ELN contra la infraestructura petrolera.

Published

activo

La estrategia de las Fuerzas Militares busca contrarrestar ataques de disidencias de las Farc y ELN contra la infraestructura petrolera.

Fuentes de alto nivel del Gobierno Nacional dieron a conocer a RCN Radio, que las Fuerzas Militares crearán un grupo élite para proteger la red de oleoductos del país, ante la amenaza que existe por la nueva disidencia de las Farc conformada por alias ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y alias El Paisa.

La medida se da ante la alianza que se estaría consolidando entre la guerrilla del ELN con ‘Márquez’, grupo subversivo que sigue perpetrando de acuerdo con las autoridades ataques terroristas al oleoducto Caño Limón Coveñas, lo que podría incrementar las acciones criminales.

De acuerdo con cifras oficiales, Ecopetrol tuvo un gasto superior a los 100 mil millones de pesos en el último año, para reparar la red de oleoductos afectados por atentados terroristas.

También se estableció que en los últimos ocho años se han presentado 417 atentados, un promedio de 58 al año que afectan, según las autoridades la productividad total del sector, las sostenibilidad ambiental de los departamentos y municipios aledaños.

El alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, afirmó que las Fuerzas Militares vienen creando varios grupos especiales para contrarrestar la amenaza que se podría presentar en diferentes sectores del país por el rearme de ‘Santrich’, ‘Márquez’ y ‘El Paisa’.

“Por su puesto que la Fuerza Pública está conformando todos aquellos grupos y equipos que sean necesarios para combatirlos así como lo han hecho saber al país los comandantes de las diferentes fuerzas del país, y el propio ministro de Defensa Guillermo Botero”, sostuvo Ceballos.

Hace varias semanas, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), alertó que desde la inauguración del oleoducto Caño Limón – Coveñas (en 1986), hasta la actualidad se han presentado alrededor de 1.594 atentados con un total de 3,7 millones de barriles derramados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Destacados

Salir de la versión móvil