Economía

Producción minera disminuyó entre abril y junio del presente año

Los menores precios internacionales, las condiciones climáticas en la Costa norte y las restricciones judiciales han afectado la producción.

Published

activo

Los menores precios internacionales, las condiciones climáticas en la Costa norte y las restricciones judiciales han afectado la producción.

La Agencia Nacional de Minería dio a conocer las cifras provisionales de producción de minerales en Colombia correspondientes al segundo trimestre del presente año. Sin embargo, los resultados fueron poco favorables. 

Al cierre de dicho periodo, minerales como el níquel, el oro y el carbón registraron un descenso en su producción, respecto al mismo periodo del año anterior, informó la autoridad minera. 

El carbón registró una disminución del 4,5 %, al pasar de 19,8 millones de toneladas, entre abril y junio del 2018, a 18,9 millones de toneladas, en el mismo periodo del presente año. 

Según la entidad, los menores precios internacionales, las condiciones climáticas en la Costa norte y las restricciones judiciales, son algunos de los factores que han afectado la producción del mineral en los últimos meses. 

Por su parte, el níquel pasó de 24,9 millones de libras a 23,3, lo que significa una reducción del 6,2 %; sin embargo, la producción de níquel viene ganando terreno y comparada con el trimestre anterior, aumentó un 13,2 % debido, en gran medida, a que el precio ha venido recuperándose de manera significativa. 

Respecto al oro, la Agencia reportó una caída del 7,2 %, pasando de 9,4 toneladas en 2018 a 8,7 toneladas en este periodo, “en lo referente a la cadena de producción y comercialización aurífera, los controles siguen siendo una prioridad para el Gobierno Nacional. La meta de la institucionalidad minera es aumentar la producción del metal precioso, pero enmarcado únicamente en la legalidad”, puntualizó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez. 

Igualmente, entre abril y junio del 2019 los materiales de construcción pasaron de 546 mil 392 metros cúbicos a 1 millón 396 mil 308 metros cúbicos.

Frente a la importante recuperación, la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza señaló que “los materiales de construcción son un eje fundamental de la minería que, a su vez, impulsan otros sectores clave para desarrollo del país como la ejecución de proyectos de infraestructura, vivienda y vías”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Destacados

Salir de la versión móvil