Nacionales

Fecode estudia posible inicio de paro nacional indefinido

El Gobierno asegura que se ha cumplido con los acuerdos pactados con los docentes.

Published

activo

El Gobierno asegura que se ha cumplido con los acuerdos pactados con los docentes.

El presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Nelson Alarcón, señaló que la jornada nacional de paro que se realiza este jueves y durante 24 horas, servirá para medirle el pulso al Gobierno frente al cumplimiento de los compromisos acordados en mayo de este año.

El vocero advirtió que han aumentado en los últimos días las amenazas a docentes y líderes sindicales. Se espera que durante esta nueva jornada de protestas los maestros realicen marchas en las principales ciudades del país, para rechazar estas amenazas y asesinatos de dirigentes sindicales y líderes sociales.

«Desafortunadamente se han acentuado aún más las amenazas hacia los maestros, hacia los dirigentes de las regiones y por supuesto a nivel nacional nos movilizaremos en rechazo a todas estas situaciones que se vienen presentando por la defensa de la vida y la Paz», señaló Alarcón.

De acuerdo con el presidente de Fecode, en lo corrido de este año ya van 710 maestros amenazados en todo el territorio colombiano. «En más del 95% de los casos, el Gobierno Nacional no está haciendo absolutamente nada para proteger la vida de los maestros (…) ayer nos amenazaron a otra compañera dirigente sindical en el Valle del Cauca y el Gobierno no hace absolutamente nada», advirtió.

Alarcón señaló que el comité de Fecode analiza la posibilidad de realizar un paro nacional indefinido y agregó que «no es lo ideal, pero si el Gobierno no nos da soluciones, nos veremos abocados a ir a un paro nacional».

 Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo que se han dado bastantes conversaciones con los educadores y agregó que se ha dado todo el cumplimiento a los acuerdos pactados.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria explicó que «por ejemplo, en los dos temas que esgrimen en este paro y en el caso de la salud, este Gobierno encontró una situación bastante grave tuvimos que tomar medidas sobre el manejo de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), el pago de la deuda de la salud y creamos el defensor de la salud».

 En cuanto al otro aspecto, relacionado con las amenazas a docentes, la ministra Angulo señaló que «desde hace varios meses se creó el Comité de Protección a través de la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior; hemos hablado muchísimos. Como gobierno hemos hecho todo lo que tenemos en las manos no solamente para cumplir a los docentes sino para darle las condiciones que necesitan para ejercer su tarea».

Las principales movilizaciones de esta jornada se realizarán en Cali, Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cartagena.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Destacados

Salir de la versión móvil