Nacionales

Pérdidas en el Meta superan los $2 billones por cierre de la vía al Llano

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya García, denunció que las pérdidas que ha dejado al departamento, el cierre de la vía al Llano, son superiores a los dos billones de pesos. 

Published

activo

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya García, denunció que las pérdidas que ha dejado al departamento, el cierre de la vía al Llano, son superiores a los dos billones de pesos. 

La mandataria dijo que en estos tres meses, desde el cierre del carreteable, son muchos los sectores productivos afectados en el Meta.

«El turismo y el comercio, donde se pierden más de 50 mil millones de pesos diarios, son los gremios productivos más afectados con el cierre de la vía», dijo la mandataria.

Aseguró que el sector turístico ha sufrido una afectación de más del 90 %, debido a que en estos tres meses se han cancelado reservas hoteleras y se han dejado de percibir visitantes, especialmente en los parques temáticos como Malokas, Ocarros y Ay Mi Llanuras, entre otros. 

Agregó que el sector comercio soporta hoy pérdidas similares, por la cantidad de sobrecostos que debe asumir, por el uso de la vía alterna o la vía aérea, para mover sus mercancías. 

Otros sectores afectados son el industrial y el de la construcción, que han debido cancelar o aplazar proyectos, por causa del cierre de la vía. 

La mandataria Amaya García le pidió al Gobierno Nacional que les diga a los llaneros cómo y cuándo se abrirá de nuevo, la vía al Llano.

«Pedimos que nos digan cuál es el cronograma de las obras de mitigación en el kilómetro 58, que garanticen la seguridad de los viajeros, cuál es el plan de movilidad para que transiten los carros, cuando se abra la vía y finalmente, cuándo se va abrir definitivamente la carretera», aseguró la mandataria. 

Según el Gobierno Nacional, la vía podría abrirse antes de que termine esta semana, siempre y cuando las condiciones del clima lo permitan. 

Esta tarde se aprobarán los planes de contingencia necesarios y se fijarán los horarios en los que circularían los vehículos de carga pesada, que serían entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. 

Fuente

Sistema Integrado de Noticias

Destacados

Salir de la versión móvil