Nacionales

JEP citó a 91 militares por hechos de violencia en el Urabá

Entre los citados se encuentran los generales (r) Mario Montoya Uribe y Rito Alejo del Río.

Published

activo

Entre los citados se encuentran los generales (r) Mario Montoya Uribe y Rito Alejo del Río.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a versión libre a 91 militares dentro del expediente No. 04 que hace referencia a los hechos de violencia que se registraron en la zona del Urabá en el marco del conflicto armado interno.

La Sala de Reconocimiento de Verdad de esta justicia especial le solicitó a la Secretaria Judicial de la Sala de Reconocimiento el expediente de la “situación territorial de Urabá para cada una de las personas en servicio activo, retirados o separados de la Fuerza Pública” que se encuentran en la lista de los convocados.

Igualmente se ordenó la creación de un cuaderno anexo a los integrantes de la Fuerza Pública frente a este expediente que hace referencia a los hechos de violencia que se presentaron entre el primero de enero de 1986 y el primero de diciembre de 2016 en esta región del país.    

La JEP le solicitó a la Secretaria Judicial de Reconocimiento para que adelante el proceso de sometimiento de seis militares con el fin de complementar la lista del ya voluminoso expediente y realizar todos los trámites necesarios.

Entre los convocados se encuentran el excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya Uribe, quien ya enfrenta un proceso en la JEP por su presunta participación en las ejecuciones extrajudiciales o “falsos positivos”.

Igualmente tendrán que presentarse el general (r) Rito Alejo del Río quien fue condenado a 25 años de prisión por sus vínculos con grupo paramilitares y su participación en el asesinato de un líder comunal del Chocó tras acusarlo de tener vínculos con la guerrilla.

Igualmente, fue citado el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo quien enfrenta un proceso penal por su presunta responsabilidad por el crimen del periodista y humorista Jaime Garzón Forero. El excomandante de inteligencia del B-2 del Ejército fue sentenciado a 40 años de prisión por su responsabilidad en el secuestro y asesinato del empresario israelí Benjamín Khoudari.

Igualmente tiene pendiente un caso por su responsabilidad en la masacre de Mapiripán (Meta) ejecutada por grupos paramilitares.

Fuente

RCN Radio

Tags

Destacados

Salir de la versión móvil