Economía

Usuarios de Avantel se quedarían sin red de Tigo por deudas de ese operador

En los primeros días de octubre los servicios serían suspendidos los servicios que presta Tigo a Avantel.

Published

activo

En los primeros días de octubre los servicios serían suspendidos los servicios que presta Tigo a Avantel.

Los usuarios de Avantel en el país se quedarían sin la red que Tigo arrienda al operador para suministrar los datos y voz en Colombia, ya que esta empresa tiene una deuda con Tigo que supera los 29 mil millones de pesos por el uso de su infraestructura.

Según explicó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, «nosotros hemos notificado al regulador y a Avantel la desconexión parcial y a solicitud de la Superintendencia de Industria y Comercio, le dio 15 días para que notifique a sus usuarios que no van a usar más la red de Tigo a inicios de octubre para efectuar la desconexión temporal».

Aseguró que la desconexión total se producirá cuando Avantel registre dos facturas 100% impagas y hasta el momento lleva una que se venció el pasado nueve de septiembre, por tanto «esa desconexión total se solicita al Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y es quien debe autorizar la desconexión total».

También explicó que la primera factura 100% impaga se venció el nueve de septiembre, además correspondió al tráfico utilizado durante julio, aunque falta el tráfico de agosto y septiembre «entonces si yo hago una proyección lineal del tráfico que se utilizó en esos meses, estamos sumando fácilmente 10 mil o 12 mil millones, así que estamos hablando que Avantel deberá 40 mil millones».

Esta semana también se conoció la advertencia de los operadores de telecomunicaciones Claro y Movistar por el incumplimiento desde noviembre del año pasado que no ha hecho Avantel por el pago de uso de sus redes donde este operador no tiene cobertura, conocido como roaming automático nacional (RAN).

Claro, argumentó que «esta tarifa está definida en la regulación y así lo confirmaron tanto la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), como la misma Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)», por eso instaron a Avantel «a cumplir con sus obligaciones para garantizar el mejor servicio a sus clientes».

Movistar señaló que Avantel se ha negado a cumplir con las medidas regulatorias vigentes, una vez finalizó el tratamiento tarifario diferencial establecido por la CRC para sus primeros cinco años como operador móvil, «esto ha implicado el no pago de los valores correspondientes por el uso de la red de Movistar para el servicio de voz y datos».

A su turno Avantel argumentó que «actualmente no existe ninguna deuda vencida con ningún operador. Lo que ocurre es que nos encontramos en una disputa entre operadores sobre cuál debe ser la norma aplicable para calcular la tarifa de RAN».

Fuente

Sistema Integrado de Información

Destacados

Salir de la versión móvil