Nacionales

Capturan a congresista de Putumayo por delitos contra el medio ambiente

Jimmy Harold Díaz Burbano fue enviado a la cárcel mientras continúa la investigación.

Published

activo

Jimmy Harold Díaz Burbano fue enviado a la cárcel mientras continúa la investigación.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó enviar a la cárcel al representante a la Cámara por el Putumayo, Jimmy Harold Díaz Burbano en el marco de una investigación que se adelanta en su contra por presunta contaminación ambiental. 

El congresista fue capturado este lunes por orden de la Sala de Instrucción del alto tribunal que lo investiga por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación a favor de terceros, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, receptación y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero.

La investigación contra el congresista se desprende de unas denuncias relacionadas con hechos ocurridos cuando Díaz Burbano se desempeñó como gobernador del Putumayo.

“Los hechos están relacionados con la extracción ilícita de oro mediante el dragado de los lechos de los ríos Caquetá y Putumayo, con lo que se generó la dispersión de materiales pesados que permanecían inertes en su estado natural”, señaló la Corte en un comunicado. 

El alto tribunal advirtió que las investigaciones y las denuncias apuntarían a que los hechos ocasionaron “un daño medioambiental considerable en la fuente hídrica, la flora y la fauna e incluso en los habitantes de la región”. 

El congresista fue capturado cuando salía del Congreso de la República. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Destacados

Salir de la versión móvil