Nacionales

Corte Suprema ordenó revisar investigación contra el abogado Diego Cadena

El defensor del senador Álvaro Uribe aseguró que sus actuaciones han sido transparentes.

Published

activo

El defensor del senador Álvaro Uribe aseguró que sus actuaciones han sido transparentes.

La Corte Suprema de Justicia inspeccionó los procesos que adelanta la Fiscalía contra el abogado penalista Diego Cadena por su presunta participación en la manipulación de testigos en el proceso que se adelanta contra el senador Álvaro Uribe. 

Fuentes de la Corte confirmaron que una comisión del Alto Tribunal solicitó una «copia espejo» de los procesos que avanzan en la Fiscalía. En total son tres investigaciones por los delitos de tráfico de influencias, simulación de investigación y el delito relacionado contra la «recta y eficaz administración de justicia». 

Mientras tanto, el abogado Cadena dijo ante los medios de comunicación que sus actuaciones han sido transparentes, “está prohibido rendir o dar declaraciones, lo único que le digo a la opinión pública es que Diego Cadena es un hombre de bien y sus actuaciones han sido cíen por ciento transparentes”. 

Las investigaciones en la Fiscalía iniciaron tras la compulsa de copias que hizo la Corte Suprema de Justicia en el que advirtió que Cadena supuestamente habría contactado en diferentes cárceles del país a exintegrantes de las AUC para que modificaran sus declaraciones a favor del expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago. 

En ese sentido, el abogado tendría que explicar ante la Corte lo dicho por el exparamilitar conocido con el alias de ‘Víctor’ sobre el reconocimiento de dineros entregados por parte de Cadena.

La Corte tendría varias pruebas que comprometerían a Cadena con visitas a Juan Guillermo Monsalve, uno de los principales testigos, con la supuesta intención de buscar una declaración suya a favor de Uribe y contra el congresista Iván Cepeda, quien fue reconocido como víctima en el proceso por presunta manipulación de testigos. 

Una de esas pruebas sería el video que Monsalve grabó con un reloj el 22 de febrero de 2018, cuando Cadena se reunió con él en la cárcel La Picota y coincidió con una visita que hizo el abogado Jaime Lombana a Enrique Pardo Hasche, otros de los testigos clave en el caso de la presunta manipulación de testigos, quien en su momento fue llamado a declarar ante la Corte Suprema de Justicia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Destacados

Salir de la versión móvil