Nacionales

Continúan los asesinatos de excombatientes de las Farc  

Published

activo

 

Carlos Celimo Iter Conde, excombatiente de las Farc y en proceso de reincorporación, fue asesinado ayer pasadas las 5 de la tarde en la vereda Juntas, Resguardo Indígena de Huellas, en zona montañosa de Caloto Cauca.

El cuerpo de la víctima de 44 años de edad fue sacado en las últimas horas, hacia la cabecera municipal por personal del CTI de la Fiscalía, entidad, que ya asignó una unidad especial para esclarecer lo ocurrido.

Gerardo Varona, vocero de derechos humanos en Caloto de Marcha Patriotica, rechazó el homicidio y pidió celeridad en las investigaciones. “Él ya había pedido seguridad a la Unp. Necesitamos que paren el asesinato de los reincorporados cuanto antes”, declaró Varona.
Por su lado, Arturo Moreno, personero de Caloto, afirmó que era un hombre comprometido con la implementación del proceso de paz y pidió al Gobierno Nacional, evitar que el proceso no termine.

“Es preocupante lo que viene pasando con la seguridad de los excombatientes. Este municipio está en vía de desarrollo y es necesario que la implementación del proceso de paz se cumpla y nos de tranquilidad como ciudadanía”, señaló el vocero del ministerio público.

Iter Conde era el presidente de la Junta Directiva de la Cooperativa Multiactiva de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado del Común, Coomec, y lideraba proyectos productivos de café. Además, pertenecía a la Nueva Área de Reincorporación, ARN, del municipio de Caloto.

El panorama para los excombatientes en el Cauca no es el mejor. Fuera de este homicidio, en ese departamento, iban 29 exguerrilleros, en proceso de reincorporación, asesinatos, de acuerdo con las cifras de Marcha Patriótica en esa región.

Destacados

Salir de la versión móvil