Arauca

Sede Orinoquia le apuesta a la investigación en desarrollo de energía solar

Published

activo

 “Estamos entrando en una era que podríamos llamar la era solar y eso implica hacer desarrollo e investigación en ese campo”. Fue uno de los mensajes que dejó el profesor Arturo Morales Acevedo, PhD. en Ingeniería Eléctrica e investigador y docente en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en Ciudad de México en su charla sobre «Energías renovables y celdas solares fotovoltaicas».

El encuentro con los estudiantes de los diferentes programas académicos del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica, (Peama) y demás miembros de la comunidad universitaria, se dio en el marco de la visita del docente a la Sede Orinoquia en atención a la invitación que le ha hecho la Institución para a participar en las investigaciones sobre celdas solares que adelanta el profesor Roberto Andrés Bernal en la región.

De acuerdo con el profesor Morales, hay nuevos tipos de celdas solares, en particular las basadas en nanoalambres, las cuales son objeto de investigación para el desarrollo de los modelos que permitan calcular cuál podría ser la eficiencia de celdas solares realizadas con esos materiales.  

“La energía solar es limpia, renovable y su gran potencial es que en un solo año se recibe de la radiación solar mucha más energía que el total de las energías no renovables en el planeta; por lo tanto, si le apostamos a la investigación y el desarrollo de este campo, tendríamos en el futuro, energía para muchos años que no causa emisión de efecto invernadero”.  Agregó el investigador.

El docente invitó a los estudiantes de Ingenierías y Ciencias Básicas como Física y Química interesados en la energía solar, a continuar con su formación y aportar al desarrollo de nuevas alternativas de energía limpia aprovechando las herramientas e información que les brinda la academia para desenvolverse este campo. 

Destacados

Salir de la versión móvil