Arauca

Se prendió la guerra dentro de las disidencias

Published

activo

Por lo menos dos masacres se han cometido en territorio venezolano zona limítrofe con Colombia a la altura del departamento de Arauca en lo que sería una guerra interna en la disidencia de las Farc o Grupo Armado Organizado Residual estructura décima.

Los bandos enfrentados serían; el comandado por alias “Jerónimo” liderado militarmente por alias “Ferley” y el bando de alias “Iván Márquez” militarmente representado por alias “Porron” quienes se movilizarían en la frontera presentándose los enfrentamientos en territorio venezolano.

El contexto de esta guerra se dá por una división al interior de la disidencia, ellos se hace llamar FARC-EP. En un primer hecho alias “Jerónimo” quien se encontraba preso fue puesto en libertad por el proceso de paz entre el gobierno nacional y la antigua guerrilla de las Farc, al llegar al territorio araucano no quiso continuar con el proceso de paz e inició la creación de la disidencia estructura decima de la cual hacía parte alias “Porrón” sin embargo todo cambiaría cuando alias Iván Márquez, Santrich y otros jefes guerrilleros señalaron que volvían a las armas y al parecer llegaron a la zona de frontera.

Según han señalado fuentes de la región, alias “Porrón” decidió hacer parte del grupo de alias Iván Márquez mientras que “Ferley” se mantuvo al lado de “Jerónimo” iniciando una división en lo que se hubiese pensado sería una sola estructura.

El problema para que se iniciara la confrontación al parecer sería por el cobro de extorsiones en la región. Inicialmente la comunidad reportó que la tercera semana de noviembre alias “Porrón” junto con sus hombres atacaron la estructura de alias “Ferley ocasionando varios muertos.

La respuesta no se hizo esperar y el pasado lunes 25 de noviembre también en territorio venezolano fueron los hombres de alias “Ferley los que atacaron a “Porrón” causando más de cinco muertos, inclusive se ha señalado que “Porrón” resultó herido y huyó del lugar.

En un panfleto la estructura de Jerónimo publicó que “Porrón” ya no hacia parte de esa agrupación y que no los representaba ni en el territorio nacional tampoco en el extranjero, refiriéndose claramente a Venezuela.

Por ahora no se reportan civiles afectados por estos hechos pues todo se habría tratado de combatientes de las dos estructuras, las autoridades venezolanas aún no se han pronunciado frente a estos hechos.

 

 

Destacados

Salir de la versión móvil