Arauca

En Arauca manda la guerrilla, Human Rights Watch

Published

activo

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), advirtió sobre la grave situación social, política y de orden público en el departamento de Arauca, debido a la fuerte presencia de grupos al margen de la ley en esa región del país y que se suma de acuerdo con esa ONG al abandono por parte del Estado.

En diálogo con RCN Radio, Vivanco entregó un reporte del más reciente informe de esa organización, acerca de la situación  de orden público en esa parte del territorio nacional.

«La guerrilla del ELN y grupos disidentes de las Farc presentes en el territorio, ejercen control (…) Los guerrilleros son los policías en Arauca», dijo Vivanco quien recordó que esa frase se la dijo un policía en esa región del país. 

En ese sentido, indicó que «un policía nos dio un título para el informe que es el siguiente: Los guerrilleros son la Policía. Él nos contó que ellos hacen lo que pueden, especialmente en las zonas más urbanas, pero lo cierto es que en varios municipios de Arauca, los guerrilleros imponen obligaciones como no conducir con cascos a los motociclistas y decretar toques de queda. Hay como una especie de ‘manual de conductas prohibidas’, tal como lo hacían las Farc en algunos territorios y quien no lo cumpla, es sancionado».

El director para las Américas de Human Rights Watch, aseguró que el informe de esa ONG se basa en testimonios de las mismas comunidades afectadas, en especial de migrantes venezolanos quienes padecen también las nuevas formas de violencia. 

Los niños y las mujeres son las poblaciones más afectadas en el caso de los ciudadanos venezolanos que están en el departamento de Arauca. El primer grupo es reclutado tal y como ocurre con los menores de edad colombianos. 

«En cuanto a las mujeres, las venezolanas son víctimas de trata de personas. Ellas al parecer por voluntad se prostituyen, pero luego no les permiten salir porque tienen que pagar deudas exorbitantes con su trabajo. No les permiten salir ya que están virtualmente secuestradas», expresó Vivanco. 

En el informe también se habla de la relación de estos grupos ilegales armados en Arauca con la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.

«Indiscutiblemente la Guardia coopera de manera activa con la guerrilla del ELN y las disidencia de las Farc», advirtió.

Reportó que tras un recorrido por el departamento, se evidenció que esto ocurre en la mayoría de los municipios donde no hay presencia del Estado. 

Soluciones para la región

«Aparte de las inversiones básicas de empleo, salud, educación, transporte y demás, en los sectores donde habitan las personas más vulnerables en Arauca, también es fundamental la administración de justicia que garantice la presencia de operadores judiciales como la Fiscalía y la misma Policía», señaló. 

Finalmente, el informe será presentado este miércoles de manera oficial al Gobierno Nacional y se espera que se socialice con el presidente Iván Duque en los próximos días. 

 


 

 

Destacados

Salir de la versión móvil