Noticias

Señor Vivanco Ud. tiene la razón

Published

activo

El informe publicado por la ONG Human Rights Watch en el que señala que la guerrilla hace y deshace en el departamento de Arauca y el vecino estado venezolano de Apure ha generado una serie de reacciones en el gobierno y sus autoridades rechazando las afirmaciones consignadas en dicho documento.

Como araucano debo decir que lamento profundamente que contrario a lo que digan, tanto el Ministerio de Defensa, el Gobernador o el Alcalde de Arauca, el señor José Miguel Vivanco director de la división de las Americas de la ONG tiene toda la razón.

Arauca es un departamento en una crisis de orden público terrible, cada año es más complicado, la última semana registramos seis asesinatos de civiles a manos de esos grupos, un ataque a una estación de Policía con resultado de ocho militares heridos, bloquearon las vías, incineraron un vehículo, grafitiaron otros tantos, en fin. Eso en apenas una semana, pareciera que el informe hubiera sido un aliciente para el accionar de la subversión.

Pero vamos a los detalles; HRW señala en su informe que en muchas partes la Policía es la guerrilla, acaso eso no es cierto? Por supuesto que sí, en muchos territorios la guerrilla es la autoridad, ellos imponen sus reglas, toman decisiones, sanciones o hasta deciden sobre la vida o la muerte de los habitantes de esta parte del país.

El cobro de las famosas “vacunas” o impuestos de guerra como lo llama la guerrilla es una realidad para contratistas, comerciantes, transportadores, en fin para los que se encuentren involucrados en el desarrollo de la economía de la región, deben pagar o los secuestran, asesinan o los obligan a salir del Departamento.

No es que la fuerza pública o el estado no hagan nada, es que se tienen prioridades y la gran cantidad de elementos del gobierno están destinados a proteger un interés nacional como lo es el petróleo y sus oleoductos, claro eso es apenas lógico, pero y la gente pa cuando? Pa nunca, eso siempre ha sido así.

No nos resignamos a seguir siendo estigmatizados, seguiremos trabajando para tener un Arauca mejor, esperemos que de la reunión del presidente y la ONG salga algo bueno para esta región, y se aplique lo que el mismo Vivanco dijo; la solución para Arauca no es incrementar las tropas.

Destacados

Salir de la versión móvil