Arauca
Programa de vivienda de la administración de Benjamin Socadagui un fracaso, más de la mitad no podrán acceder a su casita por falta de plata
Una situación muy particular y bastante contradictoria se presenta con el grupo de familias seleccionadas para favorecerse de un programa de vivienda realizado por la administración municipal de Arauca liderado por el entonces Alcalde Benjamín Socadagui Cermeño, “Piriche” conocido como vivienda para ahorradores.
Se suponía que era un programa para vivienda de interés social, uno de los requisitos era tener un Sisben por debajo de los 34 puntos, situación que permitía que solo los hogares de más bajos recursos pudieran acceder al mismo, el hecho relevante no es ese; el problema radica en que cada familia debía pagar 28 millones de pesos para poder acceder al programa.
Por obvias razones si usted tiene un puntaje tan bajo en el Sisben los recursos a los que puede acceder son muy limitados y pagar una cifra como esa se volvió imposible para la gran mayoría de los favorecidos con el programa. Los bancos ofrecieron algunas líneas de crédito pero con requisitos casi que incumplibles para hogares de este tipo de niveles socioeconómicos, como si fuera poco se les presta los 28 millones y terminarían pagando casi 50.
Ayer en una reunión en el auditorio Trino Torres se informó por parte de la actual administración que se realizará un cierre financiero y quienes no cumplan con el pago de los 28 millones serán sacados del programa para permitir que otros ingresen y se pueda iniciar con la construcción de las viviendas.
Dialogamos con la secretaria de inclusión Social de la Alcaldía de Arauca, Fadia López señaló los pormenores de esta difícil situación por la que tienen que pasar los beneficiarios.
La funcionaria señaló que de los 204 beneficiarios 106 no han hecho ningún aporte por lo que son los que están en riesgo de perder su participación en este programa, tan solo 54 han podido pagar los 28 millones mientras que 44 han abonado y se encuentran en proceso, el plazo se cierra este 20 de marzo.