Nacionales

En Yopal la secretaria de salud dio positivo por Coronavirus

Published

activo

Ingrid Soyara Criollo Fonseca, secretaria de Salud de Yopal, informó este domingo que dio positivo en la prueba del nuevo coronavirus. La funcionaria se convierte así en el primer caso confirmado de covid-19 en el departamento de Casanare.

«Esta muestra fue tomada a raíz de mi participación el sábado 14 de marzo en la Casa de Nariño, a la cual asistí en representación del señor alcalde por citación a mandatarios de las capitales y gobernadores para tratar la introducción del covid-19 en el país», relató Criollo en un video que difundió la alcaldía de Yopal.

La secretaria de Salud explicó que fue «contacto estrecho» —es decir, que estuvo a menos de dos metros de distancia— del alcalde de Popayán, Juan Carlos López, quien sorprendió al país el pasado 20 de marzo tras confirmar que había dado positivo en covid-19 y a quien la Fiscalía y la Procuraduría ya investiga por presuntamente haber violado todos los protocolos de salud para infectados.

En el video, que grabó desde su sitio de aislamiento, Criollo asegura que ese mismo día, una vez conoció el diagnóstico del alcalde López, se aisló de manera voluntaria e informó a las autoridades sanitarias del departamento de Casanare. Acto seguido, cuenta, se hizo la prueba y este domingo, vía telefónica, recibió la confirmación.

Y añadió: «Ante esto, toda persona que haya sido contacto mío (repito: menor a dos metros) lo invito a tomar la medida de aislamiento y realizar las medidas preventivas en su casa, aumentando el lavado de manos y disminuyendo el contacto directo con sus familiares».

Horas más tarde, en otro video, la funcionara, ante las decenas de comentarios en redes sociales sobre su estado de salud, manifestó estar en buenas condiciones. Aseguró que, de momento, no ha presentado ningún síntoma, pero insistió en que quienes tuvieron contacto con ella deben aislarse y tomar medidas preventivas.

 

Este anuncio puso en alerta a otros funcionarios de la administración municipal de Yopal, pues en la última semana la secretaria de Salud, atendiendo a funciones de su trabajo, asistió a distintos eventos públicos, como comités departamentales y ruedas de prensa.

Por eso, el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, y su equipo de colaboradores entraron en cuarentena. El mandatario, a través de la cuenta de Facebook institucional, anunció que cumplirá su temporada de aislamiento en su despacho. “Hoy entramos una cuarentena de 40 días, mientras nos hacen las muestras y llegan los resultados”, dijo. Y pidió a los casanareños seguir con el aislamiento voluntario hasta el próximo martes, cuando se iniciará la cuarentena en todo el país.

El doctor Edwin Barrera, gerente de la E.S.E Salud Yopal, también se pronunció a través de un video. Dijo que, debido a que compartió con la secretaria en distintas reuniones, decidió aislarse de manera voluntaria. Aseguró, además, que se practicó una prueba de covid-19.

Varios mandatarios que asistieron a la reunión en Casa de Nariño el 14 de marzo y que estuvieron cerca al alcalde de Popayán, Juan Carlos López, ya han anunciado el negativo de la prueba que les practicaron, entre ellos, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.

Incluso, El presidente Iván Duque, también por la confirmación del mandatario payanés, se hizo una prueba y el resultado, informó el Jefe de Estado, dio negativo.

ELTIEMPO.COM

 

Destacados

Salir de la versión móvil