Arauca

Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia desarrolla programación académica a través de herramientas virtuales

Published

activo

Dando cumplimiento al Comunicado 9 de la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a través del cual se adoptaron medidas para asumir con responsabilidad la situación emergente del COVID-19; desde el pasado 16 de marzo, la Sede Orinoquia implementó la modalidad virtual para el desarrollo de las asignaturas que se ofrecen a los estudiantes matriculados a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) en etapa inicial.

De acuerdo con el profesor, Roberto Andrés Bernal, coordinador de la Unidad de Docencia y Formación de la Sede Orinoquia, con el apoyo de la Dirección Nacional de Innovación Académica, a través de diferentes plataformas virtuales como Moodle –en campus.virtual.unal.edu.co–, la nueva Google Meet, el correo electrónico y otras conocidas por profesores y estudiantes, se ha permitido que más del 80% de la comunidad estudiantil participe de las actividades académicas desde sus casas.

“Desde el inicio de esta modalidad, con el fin de conocer las facilidades de acceso a internet y dispositivos electrónicos, hemos realizado una serie de encuestas a la comunidad estudiantil con el fin evaluar y definir cuáles son las mejores estrategias de trabajo para seguir implementando”. Explicó el profesor Bernal.

En este proceso, el docente, destaca el compromiso por parte de los profesores quienes comparten información sobre los resultados de sus metodologías, los avances que han logrado con los estudiantes y los porcentajes de participación, así como el interés de los educandos en participar desde sus casas en las clases programadas.

Otro de los apoyos importantes con los que la Sede cuenta en esta experiencia, es el acompañamiento permanente del Grupo de Estudio Autónomo (GEA), conformado por un líder pedagógico, un psicólogo y ocho profesionales, siempre dispuestos a atender a los estudiantes de manera virtual y asesorarlos en áreas como: Lectura Crítica, Matemática, Programación, Administración, e Inglés.

“Desde la Sede Orinoquia atendiendo siempre las medidas que nos permitan mitigar los riesgos frente al COVID-19, estamos atentos a hacer todo el acompañamiento necesario para continuar con el calendario académico e invitamos a la comunidad universitaria, especialmente a los estudiantes y docentes, a mantener la calma ante la situación y participar activamente haciendo uso de los medios y herramientas dispuestos para reemplazar temporalmente la modalidad presencial”. Concluyó el profesor Roberto.  

Destacados

Salir de la versión móvil