Tame

Guerrilla del Eln entregó una mujer señalada como informante del Ejército al CICR

Published

activo

Ante una comisión del Comité Internacional de la Curz Roja, CICR, el grupo guerrillero del ELN hcieron entrega de una mujer que permanecia en condición de cautiverio señalada como informante del Ejército Nacional.

El hecho se registró en zona rural del Departamento de Arauca hasta donde llegó la comisión humanitaria junto a varios periodista de la región del Sarare quienes procedieron a registrar el hecho, además la propia guerrilla a través de sus redes sociales enviaron un video con el testimonio de la mujer la cual afirma ser informante da la fuerza pública y que se le fue entregado un bolso con cámara y gps para ubicar los reductos guerrilleros.

La mujer quien se encuentra en estado de embarazo fue identificada como Derly Díaz Delgado de 39 años de edad goza de buena salud a la hora de su liberación.

La guerrilla señaló el siguiente comunicado:

1-Como gesto humanitario se toma la decisión de dejar en libertad, la señora: Derly Díaz Delgado, identificada con la cédula de identidad número 68´249.972 de Barrancabermeja (Santander) 39 años de edad.

2)-Derly Díaz Delgado, el 13 de marzo del mes en curso, fue privada de la libertad por unidades del Ejército de Liberación Nacional, la cual confiesa y asume su responsabilidad de ser informante al servicio de las FF.MM de Colombia, a la cual se le encuentran medios técnicos que le fueron entregados por un alto oficial del ejército.

3)-Derly Días Delgado, tiene 4 meses de embarazo, hecho contemplado como razón primordial para dejarla en libertad, esto en concordancia con la ética y moral en el marco del HUMANISMO REVOLUCIONARIO.

Por su parte el CICR indicó lo siguiente:

Una civil que estaba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue entregada hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La liberación tuvo lugar en zona rural del departamento de Arauca.

La persona liberada se encuentra en adecuadas condiciones de salud y se reunirá en las próximas horas con sus familiares.

«Para nosotros resulta fundamental continuar nuestra acción humanitaria en zonas de conflicto y violencia armada, porque en estos lugares las comunidades siguen sufriendo graves consecuencias y enfrentándose a condiciones difíciles, que podrían intensificarse en el contexto actual por efecto de la pandemia global», afirmó Nicolas Lenssens, jefe de la subdelegación del CICR en Bucaramanga.

Ante el complejo panorama global causado por el COVID-19, Lenssens informó que el CICR sigue cumpliendo con su trabajo con todas las medidas necesarias.

«Estamos siendo extremadamente cuidadosos en nuestras operaciones para prevenir el contagio y proteger a las personas que se benefician de nuestra labor humanitaria, así como a nuestros funcionarios», afirmó.

El CICR reitera su disposición para facilitar como intermediario neutral otras operaciones humanitarias que puedan aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por el conflicto y la violencia armada.

Destacados

Salir de la versión móvil