Arauca

UNAL Sede Orinoquia replantea prácticas académicas por cuarentena

Published

activo

Entre los procesos afectados por la pandemia figura el proyecto, “Diseño de celdas solares de tercera generación basadas en nanotubos semiconductores”, dirigido por el profesor Roberto Bernal, cuyo trabajo es parte de un semillero de investigación sobre nuevos materiales y celdas solares.

“En medio del estado de aislamiento preventivo, en este proyecto se han realizado seminarios a través de plataformas y se han adelantado algunos trabajos computacionales que permiten estimar el rendimiento de dispositivos, como celdas solares”, explica el profesor Bernal.

En esta iniciativa participan un estudiante de Ingeniería Electrónica, pasante de la UNAL Sede Bogotá y tres estudiantes de la Sede Manizales, uno del área de Ingeniería Física y dos de maestría en Ciencias Físicas.

Otro de los proyectos que replanteó su forma de trabajo es el denominado “Efecto de variables ambientales sobre el desempeño productivo de gallinas ponedoras con manejos en pastoreo”, dirigido por el profesor Oscar Mauricio Vélez, con el fin de cuantificar el efecto del clima sobre variables productivas en un sistema de producción de gallina ecológica, bajo condiciones tropicales.

Este proyecto, según el profesor Vélez, cuenta con la participación de una pasante del programa de Zootecnia quien iniciaba su labor investigativa cuando surgió la problemática sanitaria. Como no pudo volver a la Sede para ejecutar el trabajo, se estableció que durante la cuarentena adelante una revisión de literatura exhaustiva relacionada con la temática de la práctica, con el objetivo de generar un producto académico.

Destacados

Salir de la versión móvil