Arauca

Medimás se va de Arauca y otros siete departamentos más

Published

activo

La Superintendencia Nacional de Salud ratificó la revocatoria parcial de funcionamiento de la EPS Medimás en ocho departamentos del país y, en consecuencia, dejó en firme el inicio del proceso de traslado de más de 319.000 afiliados. Los 319.223 afiliados están en Atlántico, Arauca, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Guainía, La Guajira y Magdalena serán trasladados a otras EPS, según la asignación que hará el Ministerio de Salud.

Dentro de los hallazgos de la SuperSalud está que, al comparar el primer bimestre de 2019 con el mismo periodo de este año, se encontró que las peticiones, quejas, reclamos y denuncias aumentaron en 199% en los ocho departamentos.

Además, se verificó que los tiempos de cierre de una PQRD podía alcanzar en promedio 73 días para el caso del departamento de Cauca, y 58 días en Cundinamarca.

De la misma manera, se comprobó un reiterado incumplimiento en el pago a la red de prestadores, porque no les hacían el giro oportuno de los recursos por las obligaciones causadas por concepto de servicios y tecnologías en salud.

El superintendente Fabio Aristizábal Ángel señaló que mientras se realiza el traslado de todos los afiliados en esos departamentos, Medimás está obligada a garantizar el acceso oportuno y efectivo en condiciones de calidad, oportunidad, accesibilidad, seguridad, pertinencia y continuidad en la prestación de los servicios de salud, así como el pago de las obligaciones con los prestadores y demás proveedores de dichos departamentos.

Adicionalmente, deberá interrumpir de manera inmediata las actividades de afiliación y prestación de servicios como Empresa Promotora de Salud en las circunscripciones territoriales mencionadas.

 

 

Destacados

Salir de la versión móvil