Arauca

Lo del Ejército en Arauca, un contagio anunciado

Published

activo

Es apenas natural que los integrantes del Ejército Nacional o de la Policía al igual que los elementos que pertenecen a las instituciones encargadas de la seguridad en el país estén dentro de las excepciones, lo mismo sucede con los trabajadores de la industria petrolera.

Hace apenas unas semanas un ciudadano llegó a Arauca desde Santander y resultó positivo para Covid-19, trabaja para una empresa francesa contratista en el complejo petrolero de Caño Limón, luego de esa desafortunada situación se elevaron distintas exigencias por parte de la ciudadanía araucana y sus lideres políticos; al final la misma industria petrolera se comprometió a que sus trabajadores antes de que ingresaran al Departamento se realizarían la prueba del coronavirus.

A pesar de que se había advertido a través de comunicaciones enviadas a la misma brigada del Ejército y al comando de la Policía, la medida no fue adoptada por la fuerza pública, los protocolos establecidos al interior de la guarnición militar en el caso de la decimo octava brigada fue el aislamiento tipo cuarentena en dos alojamientos a donde llegaron 59 uniformados el pasado 4 de junio.

Allí debían permanecer al menos 14 días, el tiempo donde se permite identificar si una persona puede portar el virus, para el infortunio de todos los que se encontraban en el sitio y de quienes tuvieron acceso al mismo (se les denomina contactos estrechos), y de todos los araucanos, apareció el covid-19, no se sabe si uno solo trajo el virus o varios, es prácticamente imposible establecer esa situación.

Si se hubieran hechos las pruebas a estas personas que se sabía tenían que ingresar a una zona libre de casos positivos activos, se hubiera evitado hasta que contagiaran al gran numero de compañeros que hoy tienen coronavirus covid-19.

Lo que se sabe es que cuatro presentaron síntomas similares a los del covid-19 se les practicó la prueba a siete de los cuales cuatro salieron positivos, lo peor fue las pruebas del jueves pues de 19, 18 salieron positivas, y según el propio director de la Unidad de Salud de Arauca, Edgar Contreras, se espera que cerca de 46 o más resulten con el virus.

Aunque se esperaba que las medidas de la Alcaldía fueran inmediatas en materia de restricciones hasta la mañana de este sábado 13 de junio no se conocen medidas adicionales en la ciudad.

La comunidad está muy preocupada.Solo se pide que se tomen las pruebas antes de ingresar al Departamento.

Imagen: ilustración.

Destacados

Salir de la versión móvil