Nacionales

Colombia a punto de llegar a los 3.000 muertos por el coronavirus

Published

activo

 

Colombia ha llegado a 88.591 casos de coronavirus, 2.939 fallecidos y 36.273 pacientes recuperados. En ese sentido, el número de casos activos llegó a 49.238.

Así lo reporta el Ministerio de Salud, que detalla 4.149  nuevos casos y 128 fallecidos para este sábado 27 de junio. Bogotá tiene 27.118 confirmados. Atlántico es el departamento del país afectado por COVID-19, con 21.189.

El Ministerio de Salud informó que se realizaron 18.729 pruebas. «Hay 472 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Cali, Caquetá, Cartagena, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía».

El aislamiento obligatorio sigue, tal como está, hasta el 15 de julio. Sin embargo, el presidente Iván Duque ha autorizado que municipios con baja afectación por COVID-19 empiecen los planes piloto para reabrir restaurantes y centros de culto.

Al respecto, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) ha propuesto siete sitios en Bogotá para probar la reactivación. El gremio de restaurantes también ha hecho sugerencias de protocolos para volver a operar.

Asimismo, los aeropuertos podrían entrar a pruebas piloto de reapertura desde el 1 de julio, para vuelos nacionales. Sin embargo, el alcalde de Medellín, Danuel Quintero Calle, descartó que esto pueda darse en la terminal aérea Olaya Herrera, ubicada en su ciudad.

Por su parte, el aeropuerto José María Córdova, el más importante de Antioquia, que sirve a Medellín, anunció las ciudades en las empezará los pilotos de vuelos nacionales, pero descartó a Bogotá y Cali debido al alto índice de contagios. La capital del país, cabe recordarlo, concentra más del 30,6 % de los casos de coronavirus en Bogotá.

Panorama del coronavirus en el mundo

El mundo ya está cerca de los 9,9 millones de casos de SARS-CoV-2, el llamado nuevo coronavirus. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos y Brasil son los dos países con mayor número de contagios. El país norteamericano se acerca a los 2,5 millones, y el sudamericano, a los 1,3 millones. Y los muertos, en todo el mundo, ya son 495.781.

Colombia es el quinto país con más casos en América Latina.

Fuente

Sistema Integrado Digital

 

Destacados

Salir de la versión móvil