Opinión

Fiesta en cuarentena, el departamento de Arauca es un desorden

Published

activo

Las medidas adoptadas por los gobiernos municipales y el departamental para prevenir el contagio del nuevo coronavirus covid-19 son más irrespetadas que semáforo a las dos de la mañana, así lo señala un habitante de esta región del oriente colombiano.

Y es que la situación se refleja a través de fotografías, videos y hasta visitas a los sitios donde integrantes de las comunidades se dedican a tomar (bebidas alcohólicas), hacer fiestas y departir como si nada estuviera pasando.

Las medidas de autoprotección no se cumplen y el famoso distanciamiento social ha quedado en los decretos emanados por las autoridades. Pero qué está pasando?, por qué se comporta una comunidad de esta manera?.

La primera respuesta que encontré fue: no sea sapo. La segunda; eso es puro cuento, otro falso positivo del gobierno. La tercera; es mi vida yo veo que hago con ella, y la cuarta: ya estamos mamaos del encierro.

Sin importar que tipo de respuesta se de, la verdad es que gran parte de la comunidad araucana no está cumpliendo las medidas, apenas el último fin de semana se logró identificar como en el centro poblado de la Esmeralda municipio de Arauquita un grupo significativo de ciudadanos se reunieron para realizar una fiesta con piscina incluida. En otros centros poblados como Corocito, el Mordisco, Flor Amarillo o Santo Domingo municipio de Tame es común encontrar gente en las cantinas tomando cerveza y hasta bailando, nada diferente pasa en Panamá y otras veredas.

El centro poblado de Puerto Jordán desarrolla sus actividades de manera muy normal, las cantinas abren sus puertas desde tempranas horas del día, la comunidad deambula por la calle sin ninguna medida de autoprotección.

En el caso de los centros urbanos de los municipios existe mayor compromiso por parte de la ciudadanos, sin embargo algunos escenarios deportivos como el caso de Tame ya abrieron sus puertas, así lo evidencian videos realizados por personas asistentes a los eventos. No solamente es el partido de futbol sino que se aprovecha para al final del encuentro tomarse sus cervecitas y compartir con los amigos y familiares.

Claro que el ejemplo de los familiares de los mandatarios no es el mejor, así también quedó referenciado en videos compartidos en redes sociales.

 

Tampoco la decisión del gobierno nacional de decretar un día sin IVA, la gente salió para aprovechar los descuentos y se encontraron las calles llenas como si nada pasara.

Pareciera que el mensaje es claro para los alcaldes y el mismo gobernador:

Ya es hora que entiendan que vamos a tener que convivir con el covid-19, entonces tomen medidas para que la vida se normalice, el que se quiere cuidar se cuida y el que no, pues no lo hace.

 

 

Destacados

Salir de la versión móvil