Arauca
118 integrantes del Ejército son investigados por delitos de abuso sexual
El general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, reconoció que 118 integrantes de esa institución están implicados en casos de presuntos actos sexuales abusivos y violentos, como el caso de Guaviare, donde 8 militares habrían violado a una menor indígena Nukak Makuk, o el de Bogotá, donde una madre de familia denunció a un cabo porque habría realizado tocamiento a su hija de tan solo cuatro años en el Cantón Sur de la capital del país.
«Estos casos han sido severamente sancionados. Por eso fui claro en mi pronunciamiento: de los 118 miembros de la institución que han estado vinculados en estos deplorables hechos, 45 de ellos están por fuera. Las investigaciones han estado alineadas y reposan en la Fiscalía», dijo el general Zapateiro.
Los otros 73 uniformados restantes, según el Ejército, son hombres a quienes se les está revisando de manera detallada los avances de las investigaciones disciplinarias que le están adelantando, para tomar las medidas pertinentes sobre estos casos. Estos trabajos se vienen realizando de manera interna en la institución y en la Fiscalía.
Otro caso en particular que tiene en la mira a 10 uniformados, ocurrió hace pocos días en el departamento de Risaralda, cuando una menor de edad indígena embera denunció a ese grupo de militares por haberla abusado sexualmente.
Los uniformados fueron enviados a una guarnición militar como cárcel, después de haber reconocido el atroz caso.
.