Conectado con

Nacionales

Demandan elección del Fiscal General de la Nación

Published

activo

Gina Ávila y Rene de Mateus, dos estudiantes de derecho de la Universidad Nacional, presentaron ante el Consejo de Estado una demanda cuya ponencia quedó en manos de la magistrada Lucy Bermúdez, quien deberá decidir si se admite o no.

Lo que buscan los estudiantes a través de la demanda es que se vuelva revisar el tema de los periodos de los fiscales generales en Colombia, pues a su juicio resulta inconveniente que el fiscal Barbosa tenga periodo personal cuando entró a reemplazar a una administración interrumpida, en este caso la de Fabio Espitia quien era encargado como jefe del ente investigador tras la salida de Néstor Humberto Martínez.

La demanda advierte que el hecho de que Barbosa tenga 4 años a partir de su elección “no se encuentra en armonía con nuestro ordenamiento jurídico y constitucional”.

“Para cargos de naturaleza electoral (como alcaldes y gobernadores), y dada la importancia política de la que gozan, los períodos deben ser siempre institucionales y no personales, so pena de perturbar el equilibrio de poderes y la armonía política que se configuran como principios fundantes de nuestra carta”, agrega.

Piden también que el Consejo de Estado analice en este caso que periodo debe cumplir Barbosa.

“El sistema de frenos y contrapesos busca, entonces, que exista un diálogo diverso entre las distintas ramas del poder público y los órganos que la conforman. Se quiere, expresamente, evitar que unos pocos dominen el poder de un Estado, a través de la toma de cada uno de los órganos que inciden en el desenvolvimiento de un gobierno, con el fin de que no haya abusos ni arbitrariedades, sino un uso racionalizado del poder la Corte Constitucional ha entendido que la intencionalidad del constituyente primario fue apostar por un modelo dinámico de separación de poderes”.

 

Sigue leyendo
Advertisement

Nacionales

CampeSENA certificará la experiencia de 20.000 campesinas y campesinos  

Published

activo

El día de hoy se realizó el lanzamiento oficial de la certificación nacional de competencias laborales para el campesinado colombiano, que podrá acreditar toda su experiencia adquirida por años en sus fincas y veredas.  

Múltiples oficios y actividades que se realizan en el campo serán certificados en sectores como acuicultura, agroindustria del banano, biotecnología, café, floricultura, pesca, producción agrícola, pecuaria y forestal, entre otros. Conozca la oferta completa aquí

“La certificación de competencias laborales también les permite participar en las convocatorias del Fondo Emprender del SENA y acceder a capital semilla, para el desarrollo de unidades productivas campesinas”, “Además, reconoce la calidad de sus productos y la eficiencia de sus servicios, y mejora la cualificación de los campesinos para la identificación y cierre de brechas”,aseguró el director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo (SNFT), Luis Alejandro Jiménez Castellanos.   

La convocatoria también está dirigida a quienes desempeñan labores relacionadas con el sector agro y a los colombianos en general. Para postularse, deben tener el documento de identificación y no se les exigirá soportes de experiencia a las campesinas y los campesinos participantes. 

¿Cómo inscribirse? 

La primera fase de inscripciones va hasta el 24 de abril. Los interesados deben ingresar a www.sena.edu.co, hacer clic en el banner de la convocatoria, diligenciar el formulario y enviarlo. También se pueden postular en el Centro de Formación más cercano o asociaciones campesinas aliadas del SENA.  

El proceso de certificación se hará en modalidad presencial y virtual, según corresponda. Para este último caso es indispensable contar con un computador y conexión a Internet. Hay que tener en cuenta que la certificación no es un programa de formación y se realiza de manera gratuita. 

Durante el 2022 se evaluaron y certificaron los conocimientos de más de 14.000 personas en sectores del campo como: fique y otras fibras naturales, cosecha y pos-cosecha de frutas y hortalizas, avícola, entre otros.   

Sigue leyendo

Nacionales

El ELN habría asesinado nueve militares

Published

activo

Imagen de archivo

Un ataque con explosivos contra militares en zona rural del municipio de El Carmen, Norte de Santander, en la región del Catatumbo, se registró en la madrugada de este miércoles.

Según información preliminar del Ejército, este ataque habría sido perpetrado por el Eln con artefactos explosivos y ráfagas de fusil mientras los soldados cumplían operaciones de control en la zona.

El Ejército confirmó que el ataque deja nueve militares muertos. En estos momentos las autoridades están atendiendo la situación presentada y aunque de manera oficial no se ha confirmado la cifra de heridos, algunos reportes hablan de 8 militares lesionados.

Además, se informó que el comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina, se desplaza a esta hora al lugar.

Personal sin [email protected] ( 9 uniformados as3s¡[email protected]) 👇
Cs.Gómez Gamboa Brayan
C3.Benavides Boorquez Juan
Sl18.Acevedo Osorio Kevin
Sl18.Fernández Bonivento Hercel
Sl18.Gómez Gelvez Johan
Sl18.Pushaina Epiayu José David
Sl18.Epiayu Ipuana Fabio
Sl18.Fallece Jiménez Rafael
Sl18.Redondo Uriana Jaime Manuel

Personal herido

St pacheco pacheco carlos
Sl18.Álvaro Epieyu Epieyu
Sl18.Arrieta De Armas
Sl18.Epieyu Adolfo
Sl18.Guerrero López Brayan
Sl18.Herrera Orozco Gabriel
Sl18.Angarita Muñoz Luis
Sl18. Joselito Henríquez González
Sl18. Julio molina yeison

Sigue leyendo

Nacionales

Este jueves inicia el pago del Adulto Mayor

Published

activo

 Prosperidad Social comenzará este jueves (16 de marzo) el pago, correspondiente a los meses de enero y febrero de 2023, a los beneficiarios de Colombia Mayor en las ciudades principales del país. A partir del viernes (17 de marzo), lo hará en el resto de los municipios.

El Gobierno Nacional dispuso de más de 284.000 millones de pesos para garantizar el pago a más de 1,6 millones de personas mayores en todo el país. Todas recibirán 160.000 pesos en este pago: 80.000 de enero y 80.000 de febrero, que estarán disponibles para cobro hasta el 31 de marzo.

SuperGiros es el operador encargado del pago del subsidio este año, en todos los municipios del país. Cuenta con una red aliada, que tiene más de 27.000 puntos. El listado de los puntos de pago por municipio está disponible en el siguiente enlace: listado de puntos de pago.

Este año, las personas mayores de 90 años pueden recibir los pagos a domicilio, siempre y cuando lo acepten. SuperGIROS se contactará con el beneficiario y coordinará la entrega del incentivo.

Prosperidad Social anunciará el inicio de pago del ciclo a través de mensajes de texto a los beneficiarios. Cuando el participante esté en el punto de pago, debe identificarse como beneficiario de Colombia Mayor, y, al recibir el dinero, debe contarlo delante del cajero. Debe solicitar la tirilla de pago y verificar que el valor corresponda al recibido.

Para recibir estos recursos no hace falta comprar ningún producto en el punto de pago. Para resolver las dudas, los participantes pueden acudir a las alcaldías municipales y contactar al enlace del programa.

Sigue leyendo

Destacados