Nacionales
Demandan elección del Fiscal General de la Nación
Gina Ávila y Rene de Mateus, dos estudiantes de derecho de la Universidad Nacional, presentaron ante el Consejo de Estado una demanda cuya ponencia quedó en manos de la magistrada Lucy Bermúdez, quien deberá decidir si se admite o no.
Lo que buscan los estudiantes a través de la demanda es que se vuelva revisar el tema de los periodos de los fiscales generales en Colombia, pues a su juicio resulta inconveniente que el fiscal Barbosa tenga periodo personal cuando entró a reemplazar a una administración interrumpida, en este caso la de Fabio Espitia quien era encargado como jefe del ente investigador tras la salida de Néstor Humberto Martínez.
La demanda advierte que el hecho de que Barbosa tenga 4 años a partir de su elección “no se encuentra en armonía con nuestro ordenamiento jurídico y constitucional”.
“Para cargos de naturaleza electoral (como alcaldes y gobernadores), y dada la importancia política de la que gozan, los períodos deben ser siempre institucionales y no personales, so pena de perturbar el equilibrio de poderes y la armonía política que se configuran como principios fundantes de nuestra carta”, agrega.
Piden también que el Consejo de Estado analice en este caso que periodo debe cumplir Barbosa.
“El sistema de frenos y contrapesos busca, entonces, que exista un diálogo diverso entre las distintas ramas del poder público y los órganos que la conforman. Se quiere, expresamente, evitar que unos pocos dominen el poder de un Estado, a través de la toma de cada uno de los órganos que inciden en el desenvolvimiento de un gobierno, con el fin de que no haya abusos ni arbitrariedades, sino un uso racionalizado del poder la Corte Constitucional ha entendido que la intencionalidad del constituyente primario fue apostar por un modelo dinámico de separación de poderes”.