Nacionales

Más de 300 muertos tan solo en un día en Colombia

Published

activo

Hace siete meses se diagnosticó el primer caso de coronavirus en el mundo y a la fecha ya son más de 15 millones las personas contagiadas en todo el planeta y son más de 627.000 los muertos.

Colombia en su reporte diario de casos confirmó 7.945 nuevos casos positivos y 315 muertes (la cifra más alta en un día desde que inició la pandemia), elevando así la cifra total de contagios a 226-373 y de muertes a 7-688.

El Ministerio de Salud informó que 107.951 personas se han recuperado de la enfermedad y señaló que son 110.281 los casos de la Covid-19 que aún están activos.

En las últimas horas se procesaron 28.434 pruebas. «Hay 695 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía».

América Latina tiene ya más de cuatro millones de contagios mientras que Europa esta semana superó los tres millones. Brasil es, después de Estados Unidos, el país con más muertos por coronavirus mientras que su presidente Jair Bolsonaro permanece infectado.

Los más de 180 países afectados por este implacable virus están a la espera de que se apruebe alguna de las más de 100 vacunas que están en desarrollo, de las cuales cinco ya están en fase 3, es decir haciendo pruebas en humanos.

Sin embargo, la pregunta de muchos es cómo se hará que esa distribución sea equitativa cuando ya países como Estados Unidos y Reino Unido han pagado cifras millonarias para asegurarse millones de dosis.

La representante de la OPS en Colombia, Gina Tambini, dijo en La FM que el organismo trabaja en un mecanismo para que la vacuna exitosa pueda distribuirse en los países de las Américas y señaló quienes serían los primeros vacunados.

“Se han hecho cálculos que la población de alto riesgo está compuesta por trabajadores de salud, adultos mayores de 65 años y las personas con comorbilidades para que reciban la vacuna en la primera fase”, aseguró, aclarando que ya en una segunda fase se vacunarían las demás personas, pero se dará prioridad a los que están en mayor riesgo de morir.

Destacados

Salir de la versión móvil