Conectado con

Arauquita

Llegamos hasta el sitio donde asesinaron al Gobernador indígena Hitnu en Arauquita

Published

activo

Luego de recorrer caminos, ríos y montaña a bordo de un caballo rucio llegó Miguel Ángel Barbosa de noticias Kapítal 107.3fm al sitio donde los familiares enterraron a Mauricio Pérez Martínez, gobernador del cabildo indígena del resguardo la Vorágine comunidad la Ilusión del pueblo Hitnú, que fue asesinado al inicio de la semana a manos de disidentes de las Farc.

En la comunidad hay mucho miedo, están lejos de todos, no hay el más mínimo servicio que pueda prestar el estado colombiano, a pesar de estar protegidos por decisiones de las altas cortes, la verdad es que en el terreno no hay protección alguna.

Son comunidades que no esperan nada, pues nunca les han dado algo, la justicia tampoco tocará sus tierras, los violentos si, este no es el primer capítulo donde ciegan la vida de uno de sus integrantes y lamentablemente están completamente indefensos.

Del caso poco se hable solo se sabe que fue enterrado a la orilla del caño la Colorada, entre preguntas y respuestas cortas logramos establecer que fueron cerca de 10 hombres armados de las disidencias de las Farc que llegaron el pasado cinco de agosto,  lo sacaron y lo asesinaron en completo estado de indefensión.

A través de un comunicado a la opinión pública, la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indigenas del Departamento de Arauca – ASCATIDAR denunció y rechazó el asesinato.

“Con el asesinato de nuestro gobernador indígena se vulneran derechos fundamentales como es la vida, la autonomía, se genera alteración del orden comunitario, cultural y tradicional, confinamiento, persecución y afectación de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, quedando desamparados su esposa, cinco (5) hijos menores y afectados los derecho colectivos de todo un pueblo”, señala la comunicación.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauquita

En medio de combates capturan a integrante del ELN en Arauquita

Published

activo

En el marco del Plan Ayacucho, tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, del Ejército Nacional, unidad orgánica de la Octava División, en una operación conjunta, coordinada e interinstitucional con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, con apoyo del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, sostuvieron combates contra integrantes del GAO ELN, en área rural del municipio de Arauquita, Arauca.

Labores de inteligencia e información permitieron establecer la presencia de estos sujetos en zona rural de la vereda La Conquista de Arauquita, Arauca. En este lugar, unidades militares del Ejército Nacional desplegaron las capacidades terrestres y aéreas, con el objetivo de dar con la ubicación.

Como resultado de esta operación, y luego de sostener combates contra el Frente de Guerra Oriental del GAO ELN, se logró la captura del sujeto conocido con el alias de Martín, quien según inteligencia y las autoridades competentes llevaría más de 15 años en esta organización, siendo parte de la comisión de seguridad de alias Gavilán. Así mismo, en esta acción militar se logró la incautación de una pistola, un proveedor, munición de diferente calibre y abundante material de intendencia y comunicaciones.

El sujeto y el material incautado fueron puestos a disposición de la autoridad competente para adelantar su proceso de judicialización.

Sigue leyendo

Arauquita

En Arauquita pavimentan más de cinco kilómetros en una vía terciaria

Published

activo

Las comunidades que hacen uso de la vía que comunica a Panamá de Arauquita con el casco urbano de la localidad podrán disfrutar de más de cinco nuevos kilómetros pavimentados por cuenta de la administración municipal.

El alcalde, Etelivar Torres Vargas, visitó la obra en compañía del secretario de planeación y el jefe de obras e interventorías, para verificar los avances de este proyecto tan importante para las comunidades campesinas de la zona.

El mandatario señaló que este era un camino veredal, hoy es una vía con una sección de ocho metros de ancho y con la pavimentación mejorará de manera sustancial el nivel de vida de sus habitantes, con estas obras avanzamos hacia el municipio que todos los arauquiteños queremos, enfatizó el Alcalde.

Sigue leyendo

Arauquita

En Arauquita autoridades adelantan controles a menores de edad en establecimientos nocturnos

Published

activo

Haciendo seguimiento a la normativa establecida en el Decreto 018 de 2023 las autoridades en el municipio de Arauquita realizaron acciones interinstitucionales que velan por el cumplimiento de la norma por parte de los establecimientos de comercio nocturno (Bares y Discotecas) y sus asistentes.

Durante el operativo se encontraron a 18 menores de edad de los cuales 14 son de nacionalidad venezolana y 4 colombianos, todos ellos bajo efecto de SPA, además, se verificó documentación de los establecimientos comerciales, la señalización de prohibición del ingreso a menores de edad y espacios libres de humo, dejando como resultado, dos establecimientos que recibieron comparendo por incumplimiento del decreto 018 de 2023, además, se realizó la inmovilización de dos vehículos (motocicletas).

Muchos de los asistentes, en condición de ebriedad, reaccionaron de manera violenta contra los agentes de tránsito y Policía que se encontraban en el lugar ejerciendo las labores de control.

La administración local afirmó: Desde la Alcaldía Municipal, continuaremos realizando estas acciones que buscan disminuir las cifras de accidentalidad, riñas y menores de edad afectados por Sustancias PsicoActivas – SPA y cuentan con el acompañamiento de Comisión de Derechos Humanos, Inspección de Policía, Comisaría de Familia, Instituto de Movilidad y Transporte del Municipio de Arauquita, Ejército Nacional de Colombia, Policía Nacional de los Colombianos y #SecretariaDeGobierno, Raúl Antonio García Bernal. #ArauquitaSostenible.

Sigue leyendo

Destacados