Arauquita

Llegamos hasta el sitio donde asesinaron al Gobernador indígena Hitnu en Arauquita

Published

activo

Luego de recorrer caminos, ríos y montaña a bordo de un caballo rucio llegó Miguel Ángel Barbosa de noticias Kapítal 107.3fm al sitio donde los familiares enterraron a Mauricio Pérez Martínez, gobernador del cabildo indígena del resguardo la Vorágine comunidad la Ilusión del pueblo Hitnú, que fue asesinado al inicio de la semana a manos de disidentes de las Farc.

En la comunidad hay mucho miedo, están lejos de todos, no hay el más mínimo servicio que pueda prestar el estado colombiano, a pesar de estar protegidos por decisiones de las altas cortes, la verdad es que en el terreno no hay protección alguna.

Son comunidades que no esperan nada, pues nunca les han dado algo, la justicia tampoco tocará sus tierras, los violentos si, este no es el primer capítulo donde ciegan la vida de uno de sus integrantes y lamentablemente están completamente indefensos.

Del caso poco se hable solo se sabe que fue enterrado a la orilla del caño la Colorada, entre preguntas y respuestas cortas logramos establecer que fueron cerca de 10 hombres armados de las disidencias de las Farc que llegaron el pasado cinco de agosto,  lo sacaron y lo asesinaron en completo estado de indefensión.

A través de un comunicado a la opinión pública, la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indigenas del Departamento de Arauca – ASCATIDAR denunció y rechazó el asesinato.

“Con el asesinato de nuestro gobernador indígena se vulneran derechos fundamentales como es la vida, la autonomía, se genera alteración del orden comunitario, cultural y tradicional, confinamiento, persecución y afectación de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, quedando desamparados su esposa, cinco (5) hijos menores y afectados los derecho colectivos de todo un pueblo”, señala la comunicación.

Destacados

Salir de la versión móvil