Nacionales
Los ex jefes “Paras” que piden pista en la JEP
Los excabecillas de las autodefensas Carlos Mario Jimenez Naranjo alias ‘Macaco’, Héctor Germán Buitrago alias ‘Martín Llanos’ y Carlos Antonio Moreno Tuberquía alias ‘Nicolás’, solicitaron ser acogidos con los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Esta petición fue realizada por los exjefes paramilitares a través de tres cartas dirigidas al redactor de los Acuerdos de La Habana y exministro Álvaro Leyva Durán.
En los documentos, los exparamilitares coincidieron en señalar que están dispuestos a contar toda la verdad sobre lo que conocen del conflicto armado, como por ejemplo, las instituciones que fueron cómplices de los grupos paramilitares.
En una de las cartas, alias ‘Macaco’ señaló que «me uno al llamado de que el país y las víctimas del conflicto conozcan públicamente, de viva voz, de manera directa, la verdad de los sucedido; que conozcan nuestra historia, los hechos, cuándo y cómo tuvieron lugar. Y también donde se adelantaron tales acontecimientos y cuáles instituciones colaboraron y delinquieron con quienes conformamos las extintas AUC».
Asimismo, sostuvo que «al acudir a la Jurisdicción Especial para la Paz enunciaré verdades por relatar, todas ellas justificadoras de mi comparecencia ante esa instancia de paz».
Alias ‘Macaco’, cuestionó el haber sido extraditado en su momento a los Estados Unidos e indicó que la ley 975 de 2005 o Justicia y Paz, no fue un sistema idóneo para dar a conocer la verdad plena y mucho menos para satisfacer los derechos de las propias víctimas.
«Quiero que se me escuche, quiero que en la JEP se conozca todo lo que me consta y de lo cual fui autor y que pueda relatar mis conductas para que en presencia de las víctimas pueda yo expresar mi arrepentimiento, mi deseo de repararlas y mi clara manifestación de que nada de lo acontecido pude volver a suceder. No más. Nunca más», dijo alias ‘Macaco’.