Arauca

Aprobada la política pública de libertad religiosa en el departamento de Arauca

Published

activo

Después de surtir los correspondientes debates en la Asamblea de Arauca, fue aprobada finalmente la ordenanza departamental por medio de la cual se crea la Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Culto del departamento de Arauca.

Esta ha sido una apuesta sin precedentes en la región, liderada desde la Gobernación de Arauca, por el gobernador Facundo Castillo Cisneros, su equipo de trabajo, el Ministerio del Interior y las diferentes entidades, confesiones y asociaciones religiosas presentes en Arauca.

El proceso arrancó a inicios de este año y contó con el respaldo desde el primer momento de la diputada Mercedes Rincón Espinel, quien además fue designada ponente de la iniciativa, logrando realizar un cuidadoso estudio, permitiendo la participación de todos los actores involucrados.

“Estamos muy contentos y orgullosos de tener ya lista la Ordenanza, este ha sido un trabajo en equipo, todos sumando y aportando por un mismo objetivo. Lideramos la incorporación en el Plan de Desarrollo, propiciamos encuentros y mesas de trabajo; y luego con el apoyo del gobierno departamental logramos traer la iniciativa a la Asamblea para finalmente aprobarla”, sostuvo la diputada Rincón Espinel, quien indicó que Arauca se convierte en referente a nivel nacional como uno de los primeros departamentos en adoptar lo normado en el Decreto 437 de 2018 que crea la política pública a nivel nacional.

Esta iniciativa fortalecerá de manera importante a todo el sector religioso de Arauca y además aportará a la construcción de una mejor sociedad. Algunos de los objetivos específicos de la Política están relacionados con la identificación y el aporte al bien común, a la resolución de conflictos y a la convivencia pacífica en la familia y la sociedad, a la cohesión social y a la transformación de contextos comunitarios que las entidades religiosas y sus organizaciones desarrollan.

Además, esta ordenanza permitirá fortalecer la capacidad institucional de la entidad territorial y su articulación para la confirmación del reconocimiento, respeto y garantía del ejercicio de la libertad de culto. Todas las entidades, confesiones o agremiaciones religiosas de nuestro territorio son un aliado necesario e importante para el accionar del Estado en sus diferentes ámbitos, entre ellos el de servir a la comunidad y promover la prosperidad general.

Por: Prensa Diputada Mercedes Rincón.

Destacados

Salir de la versión móvil