Arauca

Enelar rindió informe de gestión de la vigencia 2020 ante la Asamblea Departamental.

Published

activo

En la sesión de control político que adelantó este miércoles 18 de noviembre la Asamblea Departamental, compareció la Empresa de Energía de Arauca ENELAR ESP en cabeza de su gerente Dumar José Quintero. Diputados resaltaron los esfuerzos en mantener la tarifa congelada, en el apoyo financiero que otorgó la gobernación a la factura de energía y en los recursos gestionados ante el orden nacional para el beneficio de los araucanos.

 

El gerente inició su presentación mostrando las inversiones con recursos propios que realizó la empresa en materia de operación y mantenimiento. En operación, que tiene que ver con la administración del sistema eléctrico de Enelar, a través del Centro de Control, se invirtieron $3.293 millones en 5 proyectos que están en ejecución y que inciden en el mejoramiento de la calidad y continuidad del servicio de energía, así mismo en la optimización de los tiempos en la atención de fallas.

 

$15.163 millones se invirtieron en el mantenimiento de la infraestructura eléctrica a través de 13 proyectos que se encuentran en ejecución en lo que tiene que ver con despeje de servidumbre de las redes de distribución, reposición de postes en mal estado, reposición y reparación de transformadores, servicio de transporte de personal técnico, suministro de materiales y herramientas para subestaciones, cuadrilla de línea viva, entre otros.

 

De otro lado, el gerente señaló la inversión de $2.637 millones en 4 proyectos de electrificación en zonas urbanas, especialmente en barrios subnormales, donde se benefician a 852 usuarios del municipio de Arauca.

 

Así mismo, mostró los proyectos del Plan de Inversiones para los próximos 5 años que supera los 60 mil millones de pesos en el cual se incluyeron proyectos de gran importancia para el fortalecimiento del sistema eléctrico, que permitirán tener una oferta de energía suficiente, con calidad para los nuevos usuarios y para los proyectos que se desarrollen en la región.

 

Además, el gerente demostró la gestión ante el orden nacional en un trabajo articulado con el gobernador José Facundo Castillos Cisneros, con proyectos presentados ante el OCAD PAZ, donde aprobaron recursos por $24.202 millones para ejecutar 2 proyectos de electrificación rural donde se benefician 2.579 familias campesinas del departamento contribuyendo a dinamizar la economía y al fortalecimiento de los procesos agropecuarios.

 

Ante el Ministerio de Minas y Energía y su programa PRONE (Programa de Normalización de Redes Eléctricas) la Empresa de Energía de Arauca ENELAR ESP, también logró recursos por $7.657 millones beneficiando a 2.072 usuarios ubicados en los municipios de Saravena, Cravo Norte, Fortul y Tame.

 

Otra importante gestión, que realizó la única gobernación en el país, referenció el gerente en su presentación, el apoyo financiero de la Gobernación de Arauca con recursos de Regalías a la factura de los usuarios de Enelar. Más de 4.400 millones de pesos beneficiaron a 83.519 familias araucanas.

 

Y, finalizó su primera presentación explicando los proyectos que están listos para radicar ante el OCAD PAZ y el Ministerio de Minas y Energía a través del Programa de Normalización de Redes Eléctricas PRONE y del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas FAER, que continuarán mejorando la calidad de vida de las familias araucanas con el bienestar que genera la energía eléctrica en los hogares.

 

Su segunda presentación, consistió en explicar y aclarar a los corporados y comunidad en general sobre la facturación y cuotas diferidas a 24 y 36 meses, solicitud del honorable diputado Jhon German Martínez a lo que el gerente resaltó que todo estaba enmarcado en la regulación CREG 058/2020.

 

“El beneficio otorgado por la Gobernación de Arauca a la factura entregada en mayo a los usuarios de Enelar a través del convenio 230/2020 se reversó por trámites administrativos ante el DNP y el Ministerio de Minas y Energía, dinero que respetando los periodos de gracia exigidos por la regulación se están financiando a la fecha. Sin embargo, ese beneficio finalmente se aplicó en la factura entregada en junio, donde el 87% de los usuarios pudieron disfrutar hasta de dos meses con cero pesos en su recibo. El DNP realizó una auditoría que dio resultados satisfactorios en cuanto a la aplicación de los recursos debidamente y al beneficio que recibieron durante esta época de contingencia” explicó el gerente.

 

El debate de Control Político en el recinto de la duma departamental concluyó felicitando al gerente de la Empresa de Energía de Arauca ENELAR ESP y al Gobierno Departamental por la gestión adelantada durante la vigencia actual que permitió asumir grandes retos a los que no fueron inferiores para seguir garantizando a los araucanos un servicio continuo y de calidad que disminuyó las preocupaciones de la comunidad durante esta pandemia por el COVID-19.

 

Destacados

Salir de la versión móvil