Arauca

500 tortugas Galápagos fueron liberadas en Arauca

Published

activo

Parex Resources, la Reserva Natural La Esperanza, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia y la Fundación Eje para el Desarrollo del Sistema Sostenible Cajón del Capanaparo, articularon esfuerzos y trabajaron conjuntamente para emprender el viaje de 500 tortugas Galápagos desde Paz de Ariporo Casanare hasta la finca La Victoria en la vereda La Saya de Arauca, con el fin de liberar esta especie, repoblar los cuerpos de agua y conservar los ecosistemas y la biodiversidad.

El exitoso programa “Huella Galápaga”, creado para la investigación y conservación de esta especie en alto riesgo de extinción en las sabanas inundables de la Orinoquía Colombia, ha cuidado y posteriormente liberado más de 1.300 tortugas sabaneras en Casanare.

“Esta estrategia denominada travesía sabanera, busca construir lazos de hermandad entre los departamentos de Arauca y Casanare, regiones con una misma historia, una misma idiosincrasia y cultura llanera. Unidos recorrimos 407 km para liberar esta especie y aportar a la protección y conservación de nuestra biodiversidad. Gracias a la empresa Parex hemos avanzado en la parte de investigación y repoblamiento, compartiendo esta hermosa experiencia”, señaló Libia Parales, representante de la Reserva Natural La Esperanza.

Por su parte, Edgar Fernando Tovar, alcalde del Municipio, manifestó: “El cuatro de diciembre, Día de la Araucanidad, nos asociamos dos regiones y diferentes instituciones para desarrollar una actividad de liberación de tortugas en un ambiente natural y sembrar conciencia en toda la humanidad. El mensaje de hoy es un canto a la vida, traducido en cambiar la mentalidad de consumir nuestra fauna por conservar lo que se está acabando. Nunca es tarde para trabajar en equipo y preservar los recursos”.

Destacados

Salir de la versión móvil