Arauca

Contraloría investiga cinco casos emblemáticos en el departamento de Arauca

Published

activo

Cinco casos emblemáticos muestra la gestión de la Contraloría General de la República en el departamento de Arauca, en el último año. 

Así lo reportó hoy la Gerencia Departamental de la CGR en la Rendición de Resultados correspondiente a 2020, realizada mediante una Audiencia Pública Virtual. 

Los casos a resaltar son los siguientes: 

 

CASO 1.  

Presuntas irregularidades en la ejecución del Contrato de Prestación de Servicios No. 356 de 2010, celebrado por el Departamento de Arauca cuyo objeto es: «PROYECTO PARA EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS DE CAPACITACIÓN PARA LA MEJOR GESTIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE ARAUCA», por cuanto se encuentra sobrevalorado el componente número dos de factor multiplicador, así mismo no se encuentran soportes de ejecución de algunos talleres en los municipios, solo se evidencia réplicas realizadas por funcionarios.  

 

Se profirió FALLO CON RESPONSABILIDAD FISCAL POR LA SUMA DE $353.946.398. 

 

CASO 2.  

Se adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por cuantía de $4.169.228.970, por presuntas irregularidades (sobrecostos) en la ejecución de PROYECTOS PRODUCTIVOS DE LOS CAMPESINOS INSCRITOS EN EL PROYECTO S-ARA-007, EN EL MUNICIPIO DE TAME, DEPARTAMENTO DE ARAUCA, suscrito por el INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL INCODER, predios cuyas tierras cultivables o destinadas a la ganadería no reúnen las condiciones técnicas, dadas las características particulares del suelo, que lo hacen inviable para la implementación de sistemas agropecuarios, y más precisamente para la realización del proyecto productivo en referencia.  

 

CASO 3. 

Se tramita Proceso de Responsabilidad Fiscal por cuantía de $3.442.165.085, por presuntas irregularidades (sobrecostos) en análisis de precios unitarios en la CONSTRUCCIÓN, MEJORAMIENTO, REHABILITACIÓN Y AMPLIACIÓN DE VÍAS RURALES CONTRATADAS POR EL MUNICIPIO DE ARAUCA, a través de los contratos de obra pública No. 688, 691 de 2013 y 405, 406, 408 y 411 de 2014. 

 

CASO 4.  

Se tramita Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades en la celebración del Contrato de Suministro No. 073 del 2014, celebrado por el municipio de Arauca, cuyo objeto es: “DOTACIÓN DE MATERIAL, EQUIPO, HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS, IMPLEMENTOS E INSUMO PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS URBANAS Y RURALES DEL MUNICIPIO DE ARAUCA-DEPARTAMENTO DE ARAUCA”, por cuanto los aparatos tecnológicos presentan defectos en el diseño y fabricación al recalentarse el artefacto y no permitir el uso,  estableciéndose como cuantía del daño la suma de $1.241.379.296. 

 

CASO 5.  

Se adelanta investigación fiscal relaciona con presuntas irregularidades en la puesta en funcionamiento, operatividad y utilidad de la obra resultado del Contrato No. 549 de 2011, suscrito por el municipio de Arauca y cuyo objeto es la “CONSTRUCCIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LOS POZOS Y REDES DEL SISTEMA DEL ALCANTARILLADO SANITARIO, SECTOR BARRIO MATA DE VENADO Y ZONAS ANEXAS SEGUNDA ETAPA EN EL MUNICIPIO DE ARAUCA, DEPARTAMENTO DE ARAUCA”, en cuantía de mil millones de pesos ($1.000´000.000). 

Destacados

Salir de la versión móvil