Arauca
El regaño del Procurador a Inspector de Arauca por desalojos
En una audiencia de la Procuraduría regional de Arauca en la que se encontraba el Alcalde de Arauca, Edgar Fernando Tovar Pedraza y el inspector del municipio, Nereo Guerrero, sobre los desalojos que adelantaron las autoridades en el municipio capital en las últimas semanas se presentó un fuerte llamado de atención por parte del ente de control especialmente al inspector pero también una clara advertencia al primer mandatario.
El doctor Edgar Alfonso Fandiño Prieto, titular de la Procuraduría en un tono fuerte le advirtió al Inspector que los procesos de desalojos se tienen que hacer a través de procesos judiciales, por orden de un juez y siguiendo el debido proceso.
Palabras más, palabras menos, el Procurador dio a entender que en los desalojos adelantados en Arauca (tres en menos de una semana) no se siguieron los lineamientos en la ley y se pudo haber violado los derechos de los ciudadanos.
También le advirtió al Alcalde las obligaciones que tiene como primer mandatario, señaló que es de gran preocupación de la Procuraduría la garantía mínimo de derechos fundamentales de los ciudadanos sin distingo y sin discriminación.
Varios de los desalojados ya iniciaron los procesos de demandas en contra del municipio al considerar que se les violó derechos fundamentales tal como lo deja entrever el propio Procurador.