Arauca

Descartada presencia de Cepa Brasileña de Covid-19 en Arauca

Published

activo

El Laboratorio de Salud Pública Fronterizo de Arauca, informó que se han enviado 10 muestras positivas por PCR RT Biología molecular para COVID-19, al Instituto Nacional de Salud para estudio genómico del virus SARS-CoV-2.

En las muestras enviadas y analizadas por secuenciación genómica, se ha encontrado el linaje B.1 y B.1.1.119; no se ha encontrado el linaje P.1 que es la cepa brasileña.

En el mapa de las cepas del virus SARS-CoV-2 que circulan en Colombia, el Ministerio de Salud reporta en el país se rastrean 327 secuencias y se han identificado 42 linajes de COVID-19, según el último estudio genómico realizado por el INS.

La variante brasileña P1 se ha encontrado únicamente en el departamento del Amazonas con 3 casos confirmados.

Es importante informar que todos los virus mutan, ellos se van modificando cuando se replican. El SARS-CoV-2 ha tenido múltiples variaciones desde su aparición, que lo pueden hacer más contagioso, agresivo o no tener mayor consecuencias. Al hablar de linaje, se refiere a cada una de las ramas que surgen del virus SARS-CoV-2 y a cada linaje se le da un nombre o identificación con números y una letra de acuerdo con el orden de su identificación y composición genética.

“La recomendación para la comunidad araucana es seguir protegiéndonos, utilizar el tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento físico como medidas para prevenir el contagio con el COVID-19. A la fecha, han muerto 163 personas en nuestro departamento y se han infectado 5.408 con el COVID-19. Evitar el contagio está en cada uno de nosotros” dice Alix Robinson Hidalgo, Profesional Especializado del Laboratorio de Salud Publica Fronterizo.

 Prensa UAESA

Foto: Ilustración.

Destacados

Salir de la versión móvil