Tame

Niña de seis años y un joven de 18 murieron por ataque de un Jaguar en Cubará

Published

activo

Dos personas perdieron la vida en el municipio de Cubará por el ataque de un Jaguar según lo confirmó la Alcaldía de la localidad, las víctimas eran integrantes de una comunidad indígenas; una niña de apenas seis años de edad y un joven de 18.

A través de un comunicado de la administración local, se confirmó el ataque por felino en el Resguardo Indígena U’wa, a tan solo cuatro horas del casco urbano. Precisa el informe que en el primer hecho fue atacado un joven de 18 años de edad. En el segundo hecho fue atacada una menor de 6 años de edad, quien terminó perdiendo la vida. Ambos aborígenes hacían parte de la comunidad U’wa de Tegría.

 

Ante la situación presentada, la alcaldesa solicitó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo de Boyacá, como la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia – Corporinoquia una inspección del área de este resguardo, llegando al sitio desde el pasado 08 al 11 de febrero el personal que verificó en el terreno y se constató que efectivamente el ataque a estas dos personas fue por un jaguar.

 

Como medida para hacerle frente a este peligro latente para esta comunidad aborigen, en la zona fueron instaladas cámaras trampas para constatar la presencia del felino para facilitar su rastreo.

Además, Corporinoquia brindó acompañamiento y capacitación a la comunidad U’wa del sector para evitar futuros ataques de estos animales hambrientos.

 

También se anunció por parte de Corporinoquia y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Social de Boyacá, que, en 15 días a los cabildos, organismos de socorro y comunidad en general se les brindará la capacitación pertinente.

 

La alcaldesa Aura Tegría, demandó de los ciudadanos mantener la calma frente a esta situación y recomendó a sus ciudadanos del casco urbano y rural evitar recorridos en zonas montañosas alejadas, abstenerse de hacer recorridos en solitario en zona rural y que en caso de hacerlo ir acompañado por caninos.

Igualmente, en caso de habitar en la zona rural, generar ruido desde los hogares y no dejar sin compañía a los menores de edad.

Destacados

Salir de la versión móvil