Arauca

171 excombatientes regresan a clases para continuar su proceso educativo en Arauca

Published

activo

Para Rubén García*, persona en proceso de reincorporación, en Arauca, la educación se ha convertido en una necesidad para seguir avanzando en su proyecto de vida. Por eso, a sus 40 años, decidió volver a las aulas de clase, y junto a otros 170 compañeros que le apuestan a la legalidad, inició el bachillerato gracias al programa de ‘Maestro Itinerante’, liderado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD.

 

El estudiante afirma que las cosas ahora son diferentes, hay elementos nuevos que antes no se enseñaban y que lo motivan a aprender: “Si yo con los años que tengo, quiero escalar, me toca prepararme, para cualquier trabajo que sea. Entre usted más se prepare, más oportunidades va a tener. Estoy muy agradecido con la ARN porque ha hecho todo lo que está a su alcance para que nosotros nos sintamos bien y nos animan a seguir”, aseguró.

 

En el departamento de Arauca 159 personas en reincorporación, 10 en reintegración y 2 en reintegración especial cursan ciclos educativos correspondientes a la básica primaria, secundaria y media.

 

‘Maestro Itinerante’ permite que la escuela sea quien visite al estudiante, a través de una metodología flexible que incluye encuentros presenciales para el refuerzo académico en los municipios de Arauca, Arauquita, Fortul, Saravena y Tame.  

 

García*, al igual que algunos compañeros, ve la oportunidad de profesionalizarse a futuro, cuenta que a él le gustan las matemáticas, por lo que no pierde de vista una posible carrera de Economía cuando termine con éxito su actual etapa educativa.

 

En toda Colombia

 

Con ‘Maestro Itinerante’, un total de 2.800 personas que adelantan su proceso de reintegración y reincorporación con la ARN, retornan a clases, en 286 municipios de 28 departamentos de toda Colombia.

 

Para Andrés Stapper, director general de la ARN: “La educación hace la diferencia para lograr la estabilidad de los excombatientes, sus comunidades y sus familias, contribuyendo a su desarrollo productivo, con el reto de educarse, mientras se generan opciones de sostenibilidad económica, que les permitan un exitoso tránsito a la legalidad”.

 

El desarrollo del convenio cuenta con el acompañamiento técnico del Ministerio de Educación Nacional y con la participación de las Secretarías de Educación y las Instituciones Educativas de los territorios.

 

Datos de interés

 

  • A través de ‘Maestro Itinerante’ se han graduado 124 exintegrantes de las Farc-Ep, en el departamento de Arauca, 

 

  • Un total de $ 4.853.451.490 millones de pesos m/cte. fueron aportados para el desarrollo de ‘Maestro Itinerante’, de los cuales $4.452.567.490 son aportes de la ARN y $ 400.884.000 aportes de la UNAD.

 

 

*Rubén García, nombre cambiado por solicitud de la fuente.

Prensa ART

Destacados

Salir de la versión móvil