Arauca

Obras por Impuestos para reactivar la economía en Arauca

Published

activo

El camino para lograr la transformación de los territorios que han sido víctimas de la violencia y la pobreza está trazado, y es palpable con la implementación de los Programas de Desarrollo de Enfoque Territorial en 170 municipios priorizados del país, entre ellos, Arauquita, Fortul, Saravena y Tame, en 19 departamentos de Colombia. Allí se están realizando acciones que beneficiarán a más de seis millones de colombianos que tienen la expectativa de cambiar sus vidas y las de sus familias.

El trabajo de planificación y gestión de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, está diseñado para que en los próximos 15 años se adelanten proyectos y ejecuciones transformadoras que establecieron los habitantes de veredas y municipios en los PDET. Es decir, aquellas iniciativas que logren estabilizar las regiones y promover el desarrollo, fortaleciendo la institucionalidad, reduciendo los niveles de pobreza, violencia, y acabando de una vez por todas con las economías ilícitas que tanto han golpeado al país.

En los PDET convergen los esfuerzos y el compromiso de los actores que inciden directa e indirectamente en el bienestar de estos territorios. El sector público y privado, la cooperación internacional y los diferentes aliados estratégicos han unido esfuerzos a través de diversos mecanismos para dejar una huella transformadora logrando que por fin el desarrollo sea irreversible.

Convertir los sueños en realidad requiere la participación de todos, por eso se han creado distintos instrumentos de financiación para ejecutar los PDET. Mediante el mecanismo de Obras por impuestos el Gobierno Nacional abrió la posibilidad para que el sector empresarial pueda pagar sus impuestos de renta estructurando y ejecutando proyectos para el mejoramiento de vías, agua potable, alcantarillado, suministro de energía, salud y educación en las zonas PDET. Esa participación busca facilitar la ejecución de proyectos de impacto social, mejorando el relacionamiento con las comunidades, aportando en la construcción del tejido social y disminuyendo las brechas socioeconómicas existentes.

Gracias a la Política Paz con Legalidad, hoy los PDET se han convertido en una importante herramienta para la recuperación económica ante las consecuencias que la pandemia nos ha dejado. Así que el concurso del empresariado en la implementación de proyectos dinamiza la productividad y aporta a la reactivación laboral de los territorios. Hasta la fecha, durante el gobierno del Presidente Iván Duque el sector privado ha pagado más de $502 mil millones en impuestos que se han direccionado a las regiones PDET.

Arauca ha contado con importantes aliados privados para la ejecución de los PDET que hasta hoy han aportado $104.353 millones al departamento en tan solo tres años. Una muestra de la confianza por este mecanismo y por el departamento, es la rehabilitación de la vía Tame – Corocoro, Corocoro – Arauca, un proyecto de infraestructura vial en el que se ejecutaron $22.920 millones. Esta Obra por Impuestos logró la rehabilitación y pavimentación de 5 k.m. de una vía de carácter nacional que beneficia a 270.708 personas que residen en los municipios PDET de Tame, Arauquita y Arauca, su capital.

En 16 meses y medio los araucanos vieron cómo se hizo realidad esta vía, una ejecución que generó 100 empleos directos en la comunidad.

Aún queda mucho por hacer y seguimos adelante en la ART: hoy el banco de proyectos del mecanismo de Obras por Impuestos está abierto hasta el 31 de marzo de este año, para que las empresas puedan diseñar y ejecutar 45 proyectos existentes por valor de $ 359.062 millones, de los cuales, 23 proyectos por $218.620 millones son para beneficiar municipios PDET.

En Arauca, algo maravilloso está pasando.

 

*Juan Carlos Zambrano, director de la Agencia de Renovación del Territorio.

Destacados

Salir de la versión móvil