Arauquita
Ni las minas antipersona, ni los combates, fue un concurso el que alejó a una profesora de sus estudiantes en Arauquita
La comunidad de la vereda Angelitos B del municipio de Arauquita se encuentra en cese de actividades académicas en su escuela por el cambio de su docente, los estudiantes no volvieron a recibir las guías y hasta tanto las autoridades educativas no solucionen la problemática el proceso seguirá en paro.
La profesora es la señora Yanetzi Coromoto quien no pasó el concurso para las plazas docentes en zonas de conflicto y se quedó sin su trabajo, el nuevo educador se presentó en la escuela pero la comunidad no lo quiso recibir.
Este caso particular se ha destacado en el departamento de Arauca pues según afirma la comunidad, la docente inició clases hace 15 años debajo de un árbol, poco a poco fueron construyendo la sede educativa de donde la sacaron por el concurso.
Ni las minas antipersona, ni los combates, menos la presencia de la guerrilla u otros actores armados lograron menguar su compromiso con los niños y niñas de la zona.
La época de verano es particularmente difícil, no hay vía y deben llegar en canoa, sin embargo, nada de esto impidió que la docente lograra impartir conocimientos a sus hijos.
Los padres de familia, los líderes comunales y hasta los ex alumnos hoy le exigen al gobierno nacional y regional la reincorporación de su profesora pues no se tuvo en cuenta el compromiso social, el conocimiento de la comunidad y sus dificultades a la hora de hacer el concurso.
Han señalado que su postura es inamovible y seguirán en paro académico hasta que la docente sea reintegrada.