Arauquita

Personería de Arauquita explicó detalladamente caso de la niña entregada a sus padres biológicos

Published

activo

La Personería de Arauquita convocó de manera extraordinaria una reunión interinstitucional este lunes 22 de febrero en la que participó el ICBF zonal Saravena, la Comisaria de Familia, La Secretaria de la Mujer y Desarrollo Social, el Cabildo del resguardo Indígena El Vigía, la Señora Edelmira Vivas, los padres de la menor de edad y el Personero municipal, con el fin de abordar el tema de la menor L.T.Q quien se encuentra en medio de una polémica mediática por ser reintegrada a su núcleo familiar.

 

En el transcurso de esta mesa de trabajo se pudo establecer que la menor de edad se encontraba al cuidado de la señora Edelmira por acuerdo mutuo entre ella y el Resguardo, sin que intermediara el ICBF, quien meses atrás había terminado el proceso administrativo de restablecimiento de derechos con la entrega de la niña a sus padres biológicos.

 

También se aclaró que la Autoridad indígena previa consulta con los padres de la menor, determinó que esta debía regresar a casa con sus padres, produciendo así el retorno de la misma.

 

La señora Edelmira también aclaró que no está detrás del despliegue mediático que se le ha dado al caso y que gente cercana a ella es quien ha usado sin su permiso los videos de la menor, manifestó que a pesar del dolor de entregar la niña, acata la decisión tomada por las autoridades indígenas.

 

El ICBF se comprometió a realizar acompañamiento psicosocial a la menor de edad así como a la señora Edelmira Vivas.

Finalmente, la Personería iniciará las acciones legales para que cese la divulgación de las imágenes y videos en los que se ve a la menor de edad indígena, teniendo en cuenta que han sido usadas por terceros sin autorización de sus padres.

 

Por otra parte Rosa Audelina Cisneros directora regional Arauca del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, manifestó en rueda de prensa que la menor que fue entregada a sus padres biológicos en Arauquita no estaba bajo la protección de la entidad y que fue un acuerdo entre las partes.

 

La funcionaria expresó que teniendo en cuenta la autonomía que tienen las comunidades indígenas, son ellas las que tienen que autorizar que la niña vuelva a manos de la madre sustituta ya que se parte del principio que el ICBF no quita niños, lo que se busca es que estos estén bajo el seno de sus hogares, sin embargo aclaró que no fue una decisión del ICBF entregarla, pero si se aseguró que la menor quedaran buenas condiciones en su resguardo.

Destacados

Salir de la versión móvil