Arauca

Si no se instala la mesa de negociación bloquearan el departamento de Arauca

Published

activo

Lo que se había advertido se está cumpliendo, así podríamos señalar lo que sucede en estos momentos en el departamento de Arauca; comunidades campesinas e indígenas se han movilizado en un gran número a diferentes ejes viales adelantando plantones informativos pero que amenazan con ser bloqueos permanentes para el departamento de Arauca.

 

En estos momentos son cerca de seis puntos de concentración de los manifestantes en los ejes viales, Arauca-Tame, Arauca-Arauquita y Tame-Fortul-Saravena, reclaman cumplimiento de los compromisos pactados con los gobiernos nacional y regional.

 

Uno de los puntos más álgidos es el tema de límites especialmente en el sector de Puerto Jordán, escrituración de predios, atención en salud y fortalecimiento al sector agropecuario.

 

Las comunidades indígenas por su parte reclaman cumplimiento a compromisos tendientes a proteger sus resguardos por el alto riesgo ante la entrada de la temporada invernal y condiciones mínimas que redunden en mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

 

No menor es el reclamo de los campesinos a la industria petrolera en el complejo petrolero de caño limón donde una decisión judicial obliga a la multinacional a reubicar cientos de familias quienes 30 años después no han recibido nada, según aseguró una de sus voceras.

 

Si este miércoles no se instala una mesa de concertación entre las partes los manifestantes bloquearan el departamento de Arauca totalmente, se ha conocido de manera extraoficial.

 

Destacados

Salir de la versión móvil