Arauca

El titánico esfuerzo de Facundo para que no bloqueen el Departamento

Published

activo

Desde una reunión con los principales líderes en Puerto Jordán el pasado domingo hasta gestiones con el gobierno nacional para que atienda las peticiones de las comunidades, así ha logrado, hasta ahora, el Gobernador de Arauca, Facundo Castillo Cisneros, evitar el bloqueo de las vías en un paro campesino e indígena que se venía gestando desde meses anteriores.

 

Las peticiones de los manifestantes, que están apostados en los principales ejes viales del Departamento, van desde definir límites de los municipios, exigencias a las multinacionales petroleras, atención en salud, educación e inversión en el sector agropecuario, hasta la escrituración de predios para campesinos de las zonas de influencia de la explotación petrolera.

 

Las soluciones pasan principalmente por decisiones del gobierno nacional desde sus Ministerios, las multinacionales petroleras y los gobiernos tanto desde las Alcaldías como de la Gobernación, por ahora; se logró destrabar el tema de la sisbenización de las comunidades de Puerto Jordán en reunión en la ciudad de Bogotá entre el DNP, el Gobernador y voceros de la población.

 

Benjamín Hernández, representante de la comunidad de Puerto Jordán manifestó que, “logramos avanzar en algunos puntos que tienen que ver con solucionar el tema del Sisbén en Puerto Jordán y sus alrededores. Solo se debe hacer una articulación donde van a estar los dos alcaldes para que ellos entiendan cuál es el mecanismo a seguir. Hay avances específicos. Nos vamos contentos de Bogotá porque sabemos que hay soluciones y estamos seguros que sí va a ver soluciones a la problemática del Sisbén”. 

 

A pesar de los esfuerzos del Gobernador si este viernes el gobierno nacional y especialmente las empresas petroleras no dan claras muestras de querer solucionar las peticiones los campesinos se tomaran las carreteras según ha trascendido desde el movimiento popular.

 

Por ahora los manifestantes permanecen en diferentes puntos del departamento de Arauca sobre los ejes viales principales, se presenta paso intermitente para los transportadores.

Destacados

Salir de la versión móvil