Arauca
La equivocada estrategia del ACA en Arauca
La asociación campesina de Arauca, ACA, ha iniciado desde este miércoles 2 de junio una serie de bloqueos al tránsito vehicular en al menos dos puntos del Departamento como parte de una manifestación en contra de la captura de 11 de sus integrantes ocurrido la semana anterior en diferentes municipios del departamento de Arauca, incluido el secretario de agricultura de la Gobernación, Alexander Botia.
Luego de una reunión entre voceros del movimiento, el asesor de paz de la Gobernación y el Procurador regional se logró establecer paso intermitente en los puntos de concentración de los manifestantes, se espera una segunda reunión para este viernes con la presencia de entes internacionales para pedir garantías en el proceso que enfrentan los detenidos.
La estrategia de bloqueo que establecieron quienes lideran el ACA no podría estar más equivocada esta vez, la petición que hacen de poner en libertad a sus dirigentes no pasa por manos de ningún gobierno, el proceso es judicial y por tanto es ante la justicia a quienes deben exponer sus peticiones y reclamos, nada sacaran bloqueando una vía pues no serán escuchados, por el contrario, quienes lideran hoy el ACA se podrán ver inmersos en otros procesos judiciales.
Ha comprobado la Fiscalía y las autoridades en su conjunto el gran poder que poseen al establecer una detención masiva de personas que lideran esta asociación y buscar vincularlas con las disidencias de las Farc, temas que deberán ser comprobados ante la justicia colombiana.
Los detenidos fueron traslados hasta el departamento de Casanare donde extrañamente permanecen detenidos en una unidad militar a la espera del desarrollo del proceso judicial.
Este hecho ha sido catalogado como de gran importancia por el propio Ejército Nacional quienes señalaron que sobre el particular se pronunciaría el propio Fiscal General de la nación.