Tame

Colegio fue blanco de atentado terrorista en Saravena

Published

activo

Como un acto de barbarie de la peor calaña fue calificado el atentado terrorista perpetrado presuntamente por integrantes del ELN sobre el mediodía de este lunes 6 de septiembre en el municipio de Saravena el cual afectó a una comunidad educativa dejando una adre de familia y a un estudiante heridos.

“No es posible que la intolerancia de los violentos esté llegando a los establecimientos educativos, hoy, nos embarga un gran dolor de solo saber que sin energía eléctrica y sin acceso a la educación se quedaron 560 estudiantes que se encuentran matriculados en la sede Semilleros de Paz, de la Institución Educativa José Odel Lizarazo de Saravena, donde en la tarde de este lunes 7 de septiembre fue blanco de un artefacto explosivo lanzado por los grupos al margen de la ley que delinquen en esa parte del Departamento”, dijo el gobernador José Facundo Castillo Cisneros en el inicio de la Semana Por la Paz, que se conmemora en todo el país.

 

Agregó el mandatario que dos días antes que se celebre el Día Nacional de los Derechos Humanos, en Arauca se esté vulnerando un derecho tan importante como el de la educación, pues a la sede educativa asisten niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

 

“Rechazamos este acto terrorista del que fue blanco el centro educativo donde en el momento de la detonación de un artefacto explosivo dentro de la escuela se encontraban 70 estudiantes todos menores de edad, lo que constituye una infracción al Derecho Internacional Humanitario. No es posible que un estudiante del grado noveno y una madre de familia hayan sido víctimas de este hecho delictivo.

 

Por otra parte en un comunicado emitido por parte del Ejército indican que los responsables del hecho serian miembros de la guerrilla del ELN, quienes utilizando la vía pública en medio de casas de la población civil y una instalación educativa realizaron el atentado.

El comunicado señala lo siguiente:

1. En horas de la tarde de hoy 6 de septiembre de 2021, se escucharon dos detonaciones en el barrio los Alpes, municipio de Saravena, Arauca. De inmediato, tropas del Grupo de Caballería N.°18 General Gabriel Reveiz Pizarro desplegaron un amplio dispositivo de seguridad, con el fin de verificar la situación que se presentaba sobre este sector.

2. Según las informaciones brindadas por la comunidad, sujetos al parecer del grupo armado organizado ELN activaron de forma indiscriminada dos artefactos explosivos en medio de la población civil; producto del acto criminal quedó herida una mujer y un menor de edad, a quienes los enfermeros de combate de la unidad les prestaron los primeros auxilios para  posteriormente trasladarlos a un centro médico.

3. El Equipo de Demoliciones y Explosiones EXDE DELTA verifica la zona para descartar la posible presencia de más artefactos explosivos.

4. Este Comando rechaza contundentemente este tipo de actos terroristas que claramente violan los derechos humanos e infringen el derecho internacional humanitario.

Destacados

Salir de la versión móvil