Arauca

Polémica en Arauca por la creación de una nueva empresa para la prestación del servicio de alumbrado público en la ciudad

Published

activo

 

Son varios los aspectos que se tuvieron en cuenta para escoger la figura jurídica de economía mixta para la prestación del alumbrado público en el Municipio anunció la Alcaldía de Arauca.

La primera era que el Estado, representando en este caso por la Empresa Municipal de Servicio Públicos, (EMSERPA), tuviera una representación mayoritaria en la naciente empresa, cosa que no sucedía con la concesión.

“EMSERPA tendrá el 51% de participación y la empresa privada que se escogerá mediante invitación pública el 49%, pero será la responsable de la operatividad e inversiones”, dijo Ramón Escalante, Concejal ponente.

¿Qué pone EMSERPA? La empresa aporta la infraestructura existente, la cual tiene una valoración económica dentro del proyecto. “No pondrá dineros adicionales”, afirmó el Concejal.

La nueva empresa deberá cambiar en tiempo no mayor a dos años las 8.414 luminarias de sodio a led, invirtiendo más de 7 mil millones de pesos, trayendo consigo un ahorro de energía y mejorando la luminosa.

La otra novedad es que a pesar de la inversión que se haga el cobro por el servicio al usuario no va a aumentar, sino que se mantendrá estable, buscando el beneficio de la comunidad araucana.

EMSERPA dentro de sus estatutos contempla la prestación de servicios en general, es decir, que tiene contemplado el alumbrado público no solamente agua potable, alcantarillado o aseo.

Dicha facultad le fue otorgada mediante Acuerdo Municipal 03 de 2016, literal N del artículo 2. También especifica que el servicio lo prestará en espacios peatonales y vehiculares.

El Concejo seguirá vigilante para que la nueva empresa en la generación de fuentes de empleo, vincule la mano de obra local y contribuya a la reactivación económica.

Foto. archivo.

Destacados

Salir de la versión móvil