Tame

Guerrilla asesinó indígena en Tame y su comunidad resultó desplazada al casco urbano

Published

activo

Pasadas las dos de la tarde de este domingo 3 de octubre un grupo de hombres fuertemente armados quienes se identificaron como miembros del ELN, ingresaron a la comunidad indígena La Antioqueñita en el municipio de Tame, identificaron a un menor de edad, se lo llevaron y lo asesinaron.

 

La víctima fue identificada como Yeison Perea de apenas 17 años de edad quien fue ultimado por varios disparos de arma de fuego, luego de consumado la acción criminal los ilegales amenazaron a los demás integrantes de la comunidad informándoles que estaban buscando a otros tres.

 

Esta situación generó el desplazamiento de un número significativo de integrantes de esta comunidad, en un promedio que supera las 70 personas a la cabecera municipal de Tame, donde las autoridades locales, el ministerio público y la Defensoría del Pueblo buscan garantías de seguridad, permanencia y subsistencia de este grupo de aborígenes.

 

Rigoberto Parra Toroca, padre del joven asesinado, quien funge como Vicepresidente de la Asociación Indígena ASOCATA, relacionó el hecho en que su hijo, Yeison Parra, fue sacado, se lo llevaron y posteriormente lo asesinaron los actores armados.

El joven asesinado, próximo a cumplir la mayoría de edad, 18 años, era estudiante de la escuela Makaguán, «él no tenía ningún problema con nadie» dijo su padre.

 

Un total de 72 personas entre adultos y niños se encuentran en las instalaciones del antiguo Idema, están siendo asistidos por la administración municipal y el Cuerpo de Bomberos.

 

Ha trascendido que al parecer este hecho estaría relacionado con una acción criminal que adelanta la guerrilla en ese territorio en contra de personas que son señaladas de atracar en el eje vial Tame-Arauca, sin embargo las autoridades no se han pronunciado de manera oficial sobre lo sucedido.

Destacados

Salir de la versión móvil