Arauca

Capturado alias ‘César Bigotes’, cabecilla de finanzas del ELN en Arauca

Published

activo

Integrantes de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, con apoyo del GAULA Militar, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, materializaron en cumplimiento de la operación ‘Esparta’ la captura en los municipios de Arauca y Paz de Ariporo (Casanare) de cuatro presuntos integrantes de la comisión ‘Rafael Villamizar’ del ELN, entre los que figura alias ‘César Bigotes’, presunto cabecilla de finanzas en Arauca.

Se trata del principal coordinador de extorsiones contra comerciantes, ganaderos, contratistas y transportadores, no solo en Arauca sino en el departamento de Casanare. Las investigaciones indican que ‘César Bigotes’ ordenaba la entrega de panfletos alusivos al ELN con el fin de citar a las posibles víctimas en zonas rurales de los municipios de Arauca y Arauquita, para posteriormente trasladarlas hasta zona de frontera donde se acordaba el pago de las extorsiones.

Su captura se dio en la vereda Barrancones del municipio de Arauca, que tiene acceso de manera fluvial a través del río Arauca. En desarrollo de la operación también fueron capturados tres integrantes más del ELN, conocidos como ‘Macualo’, ‘Beiro’ y ‘Yolanda’, los cuales se dedicaban a realizar los cobros a comerciantes en el municipio de Arauca.

Adicionalmente, se incautaron una pistola traumática y ocho teléfonos celulares. Los cuatro presuntos integrantes del ELN fueron puestos a disposición de la justicia por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y rebelión

 

Destacados

Salir de la versión móvil