Arauca

A casi 14 años de cárcel fue condenado ex alcalde de Arauca William Reyes

Published

activo

El tribunal superior del distrito judicial de Arauca emitió fallo condenatorio en contra del ex Alcalde de Arauca, William Reyes Cadena y tres personas más; la pena principal fue contra el líder político quien fue hallado responsable penal por dos delitos: Peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

 

Según el fallo, Reyes Cadena, fue condenado como pena principal a 13 años  y nueve meses de cárcel, además de una multa de trece mil setecientos cincuenta y dos millones seiscientos setenta y un mil trescientos sesenta y siete pesos, e inhabilidad para ocupar cargos públicos por el mimo tiempo de la pena.

Contra el líder político fue emitida una orden de captura para que cumpla con lo decidido por los magistrados del tribunal.

El falle en su parte Resuelve señala lo siguiente:

Primero: Declarar la nulidad parcial de la sentencia proferida el 21 de octubre del 2020 por Juzgado Primero Penal del Circuito de Arauca, dentro del proceso de la referencia, conforme a las proviciones hechas por la parte considerativa.

 

Segundo: Como consecuencia de lo.dispuesto en el nuneral anterior, decretar la.preclusión por preescripción de la acción penal derivada del délito del contrato sin cumplimiento de requisitos legales endilgados a Héctor Jairo Bonilla López y Juanita Iragorrí López.

 

Tercero: Negar la nulidad de la sentencia de primera instancia por falta e indebida motivación, de conformidad con las razones expuestas up supra.

 

Cuarto: Revocar parcialmente la sentencia proferida por el Juzgado Primero del Circuito de Arauca.

 

Quinto: En su lugar condenar a William.Alfonso Reyes Cadena, José Andrides Córdoba García y Andrés Aníbal Herrera Bernal como coautores respondables del délito de peculado por apropiación, según el inciso 2 del articulo 397 del C.P.

 

Sexto: Condenar a Héctor Jairo Bonilla López como interviniente responsable del délito de peculado por apropiación según el inciso 2 del articulo 397 del C.P.

 

Séptimo: Confirmar la condena proferida en contra de William Alfonso Reyes Cadena y José Andrides Córdoba García por el délito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales

 

Octavo:Imponer a William Alfonso Reyes Cadena las penas principales de ciento sesenta y cinco (165) meses de prisión, trece mil setecientos cincuenta y dos millones seiscientos setenta y un mil con trecientos sesenta y siete pesos ($ 13.752.671.367) de multa, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena de prisión.

 

Noveno: Imponer a José Andrides Córdoba García las penas principales de Ciento veinte (120) meses de prisión, trece mil setecientos treinta y nueve millones cuarenta y tres mil con cuatrocientos setenta y siete pesos ($ 13.739043.477) de multa, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena de prisión.

 

Décimo: Imponer a Andrés Aníbal Herrera Bernal las penas principalea de Cien (100) meses de prisión, trece mil setecientos veinte millones ochocientos setenta y dos mil con novecientos cincuenta y siete pesos. ($ 13.720.872.957) de multa e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena de prisión.

 

Décimo Primero: Imponer a Héctor Jairo Bonilla López las penas principales de Ciento cincuenta y cinco (155) meses de prisión, Diez mil docientos noventa millones seiscientos cincuenta y cuatro con setecientos diecisiete pesos.( $ 10.290.654.717) de multa, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena de prisión.

 

Décimo Segundo: Contra la.presente decisión procede recurso de casación que podrá interponerse dentro del término legal.

 

Décimo Tercero: Contra la Condena impuesta a los acusados por primera vez en esta instancia por el délito de peculado por apropiación, procede la.impugmación especial, para cuya interposición y sustentación rigen los términos previstos para la casación.

 

Décimo Cuarto: Negar a los señores William.Alfonso Reyes Cadena, José Andrides Córdoba García, Andrés Anibal Herrera Bernal y Héctor Jairo.Bonilla López los subrogados penales atendidas las razones expiestas en las consideraciones de esta decisión.

 

Décimo Quinto: Librar en contra de William.Alfonso Reyes Cadena José Aldrides Córdoba García y Andrés Aníbal Herrera Bernal orden de captura para hacer efectiva la.pena de prisión que aquí se impone, y con el mismo fin la respectiva orden de encarcelación por este proceso respecto de Hector Jairo Bonilla López.

 

Esta decisión se notifica en estrado una vez ejecutoriada, devuélvanse las diligencias a la oficina de origen.

 

Notifíquese y cúmplase

(Firman)

Matilde Lemús San Martín Magistrada ponente

Elva Nelly Camacho Ramírez Magistrada

Leonardo Corredor Avendaño Magistrado.

Destacados

Salir de la versión móvil